Información general

La hidalguía que construye

Con el anuncio de la quita de retenciones, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, al ministro de Economía por su comprensión federal.

 Por Facundo López Sartori

Esta semana celebramos una buena noticia para el sector tabacalero y la foresto industria con el anuncio del ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial Sergio Massa. A partir del 1° de septiembre se eliminarán las retenciones a las economías regionales a las que aún no había alcanzado la alícuota cero. Esto significa una quita de retenciones del 12% para el tabaco, lo que representa un alivio para las 10 mil familias que se dedican a la industria y un incentivo para que el productor tenga un mejor precio por vender en Argentina.

La incorporación del dólar agro fue la primera medida que movilizó a Misiones, donde se da la liquidación de divisas con una perspectiva humana y federal. Y esta segunda decisión -que se da a partir de las reiteradas gestiones de nuestra Provincia– ya despierta el interés de los sectores productivos de empezar a creer que existe una oportunidad nacional con perspectiva federal.

Estamos atravesando un periodo muy importante como provincia, porque después de mucho tiempo alguien tomó la decisión de poner en la agenda política a las economías regionales. Manejar la economía, ver los números y escuchar los pedidos que generan las provincias, no es lo mismo que entender la coyuntura productiva de las mismas.

Bajo esa premisa, hoy el ministro de Economía está comprendiendo dos realidades. Por un lado, que la economía central no es la única que genera puestos de trabajo en el país y, por otro, que brindar facilidad de exportación a producciones más pequeñas es apostar y confiar en su desarrollo.

Por eso, esta suma de decisiones nos dan como resultado la admisión de que la propuesta más directa que tenemos para proyectarnos a la nación es Sergio Massa, porque entre tanto discurso de descentralización, en Misiones empezamos a palpar la verdadera constitución de una autonomía productiva y económica.

En ese sentido, también es innegable que tenemos la expectativa de que esta sociedad política entre las propuestas electorales conjuntas de Nación y Provincia salde la deuda histórica de la zona aduanera especial. Massa sostuvo dos años consecutivos la posibilidad de este proyecto, que es un compromiso asumido para dar el cambio estructural más fuerte de la historia en la economía de Misiones, con generación de miles de puestos de trabajo, posibilidad de una diferenciación impositiva para todas las cadenas comerciales y un impacto social directo en la lucha contra las desigualdades.

En los años electorales nacionales, en todos los sectores económicos -desde los pequeños productores y hasta los grandes empresarios- se percibe un clima de especulación e incertidumbre, pero este año hay clima de esperanza.

Y esa esperanza se debe a que hay un vínculo político entre el poder central y la provincia, que se consolida con acciones y decisiones que ya empiezan a impactar en el bolsillo y el trabajo de nuestros productores.

Al país centralista de la soja y el maíz, Sergio Massa lo alega con la hidalguía de construir un país federal que beneficia al sector tabacalero, siendo ésta la característica presidenciable que reafirma nuestro voto de confianza para que Misiones lleve propuestas y la Nación devuelva decisiones políticas y económicas que beneficien a todos los misioneros.

(*) Politólogo y docenteMinistro del Agro y la Producción de Misiones

Fuente: Canal Doce Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *