AgroInformación generalMedio Ambiente

Fuerte impulso a mujeres rurales productoras de frutillas

El Ministerio del Agro y la Producción acompaña emprendimientos locales liderados por mujeres. Entregaron insumos y plantines como aportes no reintegrables. El objetivo es fortalecer su rol en las economía rurales y la provincia.

En el marco del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial del Ministerio del Agro y la Producción, productoras de Jardín AméricaGobernador RocaSan PedroDos de MayoOberá Aristóbulo del Valle incorporan infraestructura insumos como aportes no reintegrables para el desarrollo del cultivo semihidropónico de frutilla.

Se trata de nueve beneficiarias que podrán sumar herramientas para la instalación de un módulo productivo. Incluye plásticos para la construcción de invernadero, materiales para el sistema de riego y bolsas de cultivo. Además, 450 plantines de frutilla de alta calidad genética de las variedades Sabrina y Savana.

Incentivar la participación de mujeres

El programa, que comenzó a implementarse en 2021, suma hoy 84 beneficiarios. Tiene como objetivo incentivar la participación de mujeres, que pasaron de un 30% -en el año de inicio- a 88% de participación en 2022. La proyección para el 2023 es llegar al 100%.

El ministro del AgroFacundo López Sartori, explicó que el objetivo es acompañar impulsar procesos productivos liderados por mujeres. “Queremos promover una mayor equidad e independencia económica, así como visibilizar el trabajo que realizan todos los días, cumplen un rol fundamental en las chacras misioneras”, señaló.

Mientras que la subsecretaria de Desarrollo y Producción VegetalLuciana Imbrogno, manifestó que “para esta campaña se definió trabajar únicamente con productoras“. Es que el cultivo de frutilla es una alternativa atractiva para su adopción en emprendimientos. “Las mujeres productoras líderes podrán revalorizar su rol en la economía del hogar y en las chacras misioneras a través de su producción”, afirmó.

A través de estas iniciativas se fomenta la incorporación de actividades diferenciadas, que permitan aumentar la rentabilidad en las chacras y el abastecimiento zonal. “El objetivo final es reemplazar los esquemas de producción tradicionales que tienen una escasa incorporación de tecnologías o materiales genéticos, por sistemas productivos que sean más rentables y eficientes”, detalló Imbrogno.

Capacitaciones

Este trabajo incluye capacitaciones técnicas para la buena implantación del cultivo, así como acompañamiento posterior para lograr un buen resultado en las plantaciones. A través de asesoramiento y la disponibilidad de un documento técnico con información detallada para todo el ciclo productivo.

Por último, y en esta oportunidad el monto total de aportes no reintegrables alcanza los $4.260.600 para todo el grupo, con la entrega de plantines mejorados y apoyo técnico para el desarrollo de emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *