Agro

Elaboran la trazabilidad de más de 10 mil productores que utilizan bioinsumos

A través de una plataforma digital, el Ministerio del Agro y la firma Agro Sustentable monitorean la ubicación, el tipo de cultivo y los resultados en las chacras. En los próximos meses terminarán obras en la planta del Parque Industrial para triplicar la producción.

Por Vanina Naumtchuk

Cada vez son más los productores misioneros que elijen producir alimentos orgánicos debido a sus beneficios para la salud y la alta demanda del mercado. Según el registro de trazabilidad de la empres Agro Sustentable, instalada en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, son más de 10.000 los productores de la tierra colorada que utilizan bioinsumos, según dio a conocer a Canal 12 Matías Imperialedirector operativo de Agro Sustentable.

Esta firma nacional, que comenzó hace ocho años en Buenos Aires, desembarcó en Misiones hace tres años y, hace un año y medio funciona en el Parque Industrial. Se especializa en la investigacióndesarrolloproducción comercialización de productos 100% orgánicos que están destinados mejorar la calidad del rendimiento agronómico de los cultivos.

Crecen las chacras start up

“En Misiones estamos trabajando en muchos cultivos. Arrancamos con horticultura, donde tuvimos excelentes resultados, y fuimos desarrollándonos hacia nuevos mercados como yerba matecítricos y tabaco“, explicó Imperiale.

Director operativo de Agro Sustentable – Ing. Agrónomo – Matías Imperiale

El ingeniero agrónomo contó que trabajan en equipo con el Ministerio del Agro y la Producción y, a través de una plataforma digital, llevan un registro de la trazabilidad de cada producto. Esto permite ubicar exactamente donde se están aplicando los insumos orgánicos, en qué tipo de cultivo y cuáles son los resultados. “En Misiones más de 10.000 productores están utilizando nuestro biofertilizante bioinsecticida“, aseguró.

Imperiale destacó la estructura minifundista y la diversificación de las chacras de la provincia, que posibilita ver los resultados de una amplia variedad de cultivos. “La diversidad de cultivos nos permitió tener experiencia en muchas zonas y especies. Todos con muy buenos resultados”, sostuvo.

Garantía orgánica y constante crecimiento

Además, a través de un equipo de 10 técnicos especializados recorren las plantaciones para sumar experiencias en campo. También acercan charlascapacitaciones asesoramiento en cuanto a la utilización de los bioinsumos.

Imperiale adelantó que trabajan en obras de ampliación de la planta debido a la alta aceptación de los productos en el mercado. “Desde que arrancamos -hace año y medio- estamos haciendo reformas e inversiones para triplicar la producción. En los próximos meses lo tendremos operativo para responder a la demanda que es alta“, especificó.

Expansión Internacional

Asimismo subrayaron que los bioinsumos desarrollados en Misiones están autorizados por Senasa y, cuentan con la certificación la Organización Internacional Agropecuaria (OIA). “Todos los productores que estén buscando -y trabajando- la certificación orgánica pueden usar nuestros insumos“, aseguraron.

Imperiale, quien además es cofundador de la firma, explicó que tienen el objetivo de seguir afianzándose en el mercado nacional como el de expandirse Latinoamérica Europa. “Firmamos un convenio con la Cámara de Empresarios Jóvenes de España, que están muy interesados en el desarrollo de innovación agropecuaria y en la aplicación de bioinsumos a través de nuestros drones. Por otro lado, y debido a la ubicación estratégica que tiene Misiones, ya tuvimos reuniones con empresarios paraguayos brasileños“, finalizó.

Fuente: Canal Doce MIsiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *