Información general

Con leyes, la Provincia fortalece la protección animal

La Cámara de Representantes analiza proyectos para resguardar a los animales. Los perros están en el foco del problema con un total de 82% de maltrato. En orden descendente siguen los gatos con un 9%, caballos con 7% y gallinas con 2%.

Por Brisa Bujakiewicz

El maltrato animal es tema de agenda en la Provincia. Por ello, policías, médicos veterinarios y jueces son actores activos en el resguardo y la protección. También, la colaboración ciudadana es una herramienta crucial en la lucha contra el maltrato animal. Desde el 2022, se denunciaron un total de 130 casos de maltrato, con los perros como principales víctimas. Por ese motivo, desde la Cámara de Representantes impulsan proyectos de ley que agilicen los procedimientos judiciales y brinden mayor protección a los animales.

La policía Provincial cumple un papel fundamental como organismo encargado de llevar adelante una de las primeras acciones de defensa animal. Eduardo Maj, subjefe de la Policía de Misiones, explicó a canal12misiones.com que la institución es la encargada de “iniciar el procedimiento legal y esclarecer los hechos por casos de maltrato animal”. Además, intervienen en cuestiones vecinales a fin de evitar que el conflicto crezca.

Por ejemplo, se valen de la persuasión en lugar de la fuerza. “Buscamos resultados que espera la sociedad, es decir un servicio que sea comunitario y participativo”, afirmó.

En la Legislatura trabajan en la sanción de leyes que resguarden a los animales.

Durante el 2022 a agosto de este año, en toda la provincia hubo un total de 130 casos denunciados y 160 intervenciones policiales. Debido a éste análisis se logró determinar qué tipos de especies animales son con las que más se trabajan. Los perros están en el foco del problema con un total de 82% de maltrato. En orden descendente siguen los gatos con un 9%, caballos con 7% y gallinas con 2%.

Políticas regionales

Actualmente, hay varios proyectos de ley en análisis, en la Cámara de Representantes de la provincia, que apuntan a regularizar los procedimientos en caso de denuncia de maltrato animal. “La presente iniciativa propone establecer un procedimiento de intervención judicial rápido cuando un presunto delito contra un animal doméstico o domesticado está siendo cometido“, cita el proyecto presentado por el diputado Pereyra Pigerl, que será tratado en comisión este año.

La iniciativa busca generar un accionar inmediato por parte del sector judicial. Estipula que es importante que un médico veterinario deje constancia de las lesiones sufridas por el animal. Al mismo tiempo, prevé legislar la tenencia que será otorgada a organismos públicos o privados especializados o particulares.

Por otra parte, el diputado por el Frente Renovador de la Concordia, Martin Cesino presentó un proyecto de ley que propone crear una Plataforma virtual de denuncia de maltrato animal. El objetivo es canalizar las denuncias de maltrato o delitos cometidos contra la fauna urbana y silvestre. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a la justicia y la pronta intervención de organismo públicos.

Legislaciones actuales

En diciembre de 2021, el Ministerio de Gobierno aprobó la Resolución N 904. Establece un instructivo como guía de actuación genérica que habilita al personal policial en el desempeño de sus funciones, ante actos de maltrato o crueldad animal. Contempla a toda acción violenta hacía un animal que ocurra en todo el ámbito de Misiones. Además, establece la búsqueda de un hogar transitorio y un accionar policial efectivo.

En Posadas, el Concejo Deliberante sancionó, en 2013, una ordenanza que apunta a la eliminación de toda actividad que utilice tracción animal, puntualmente la de equinos. En 2022, la Municipalidad presentó una iniciativa que declara a la capital provincial como ciudad libre de tracción a sangre. De esta manera, se rescata y reemplaza a los caballos utilizados para la recolección urbana. En su lugar, entregaron Torkys, triciclos a pedal que liberan a los animales y favorecen en distintos aspectos a los recolectores.

Misiones trabaja en normas de protección de los animales

Colaboración ciudadana

En relación al rol del ciudadano, el subjefe de la Policía indicó que “las redes sociales resultan una herramienta útil, donde los vecinos reflejan los malos tratos a los que son sometidos los animales“. A través de exposiciones virtuales que viralizan la conducta del autor, la sociedad cobra un rol activo. De igual forma, a fin de salvaguardar los derechos del animal y rescatarlo de una situación de peligro, la comunidad debe comprometerse y denunciar formalmente el hecho con todos los elementos probatorios que cuente.

Sobre estos hechos es importante diferenciar aquellos que son denunciados formalmente en dependencias policiales y aquellas situaciones donde la policía interviene por haber tomado conocimiento. “Ya sea por un llamado al 911 o bien por exposiciones en redes sociales, entre otras situaciones que llegan a nuestro conocimiento y se inicia una investigación del hecho”, comentó Maj.

Los perros están en el foco del problema con un total de 82% de maltrato.

El accionar del médico veterinario

Tras radicar una denuncia en la policía, los agentes de seguridad acuden a un médico veterinario encargado de corroborar el estado del animal. “Luego de tomar la denuncia sigue el proceso normal y nos llaman a corroborar si eso es correcto o no”, dijo a este sitio web Juan Luzuriaga, veterinario. Explicó que existen distintos tipos de violencias o denuncias por maltrato.

Luzuriaga señaló que la denuncia habitual es por casos de perros atados en el fondo de la casa sin recibir agua o comida. “Están en un estado de desnutrición absoluto. Además, en muchos casos, tienen enfermedades como la leishmaniasis o enfermedad zoonótica”, apuntó.

Tras llevar adelante los tratamientos que favorecen el cuidado y la salud del animal, se los entrega en tránsito o refugios a fin de que los adopten. “En el caso de los caballos hay un refugio que se llama Libre de relincho“, indicó Luzuriaga.

Accionar judicial

En Argentina, la ley encargada de legislar estos hechos es la 14.346 Malos tratos y actos de crueldad a los animales. El juez de instrucción penal es el responsable de llevar adelante los trámites correspondientes para brindar una pena justa a quien realice esta clase de delitos. “Una vez hecha la denuncia, la policía o el fiscal se ponen en contacto con el juez penal para que se indique las medidas a seguir“, explicó a este medio Juan Manuel Monte, juez de instrucción N°2.

La Provincia trabaja en legislaciones para proteger a los animales.

Monte comentó que el trato judicial no varía según el animal del que se trate sino del hecho que se produzca. A fin de formalizar la acción judicial se debe realizar una constatación policial acompañados del veterinario de la policía y criminalística. También, se debe dejar constancia en actas y fotografías. “Con esos detalles el juez determina cómo continuar”, aclaró.

El procedimiento avanza con la remisión de las actuaciones al juzgado para análisis e incorporación posterior de más pruebas. También, puede disponerse de una notificación de causa penal contra el agresor del animal, este es registrado como antecedente penal. “Se pueden ordenar de ciertas medidas de conducta que se van a monitorear en esa personas. En los casos más graves se puede llegar a la detención de la persona“, comentó Monte.

Así, a través de legislaciones y trabajos en conjunto, el maltrato animal está presente en la agenda en la Provincia. Con políticas concretas y herramientas legales se brinda protección y seguridad a los animales.

Fuente: Canal Doce Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *