Información general

El nuevo transformador de Wanda duplicará la potencia energética de la zona norte

El gobernador Oscar Herrera Ahuad habilitó una moderna estación de 44 MVA. Beneficiará a ocho localidades del Alto Paraná y fortalecerá el sistema eléctrico. La obra se realizó con recursos provinciales. Antes de fin de año inaugurarán una obra similar en Puerto Iguazú. Otorgarán previsión energética por 20 años e impulsarán el desarrollo industrial.

Por Ariel Pacheco

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la puesta en funcionamiento del nuevo transformador de 44 MVA de alta tensión en Wanda. El moderno equipo duplicará la potencia eléctrica disponible en la zona norte y garantizará una previsión energética de crecimiento a 20 años. Tras recorrer las instalaciones junto a una comitiva de funcionarios y personal técnico, el mandatario comentó que la obra “está ligada al crecimiento y el desarrollo de la matriz energética para acompañar el desarrollo de más industrias”.

La estación transformadora de 44 MVA duplicará la capacidad del sistema eléctrico del norte provincial.

En ese sentido, remarcó que los equipos se adquirieron con recursos provinciales, como parte de “una de las inversiones más fuertes de la provincia en materia energética”. En la misma línea, el titular del Ejecutivo resaltó que la nueva estación beneficiará el crecimiento de la zona industrial en la región. “Permitirá a los municipios tener una política expansiva para el desarrollo de parques industriales y nuevas industrias”. Además, cabe destacar que la estación inaugurada en Wanda, cuenta con otra planta más de generación forzada que será utilizada para los casos de emergencia en la zona norte.

Mano de obra y recursos misioneros

Más adelante, el mandatario reiteró que la obra se ejecutó en un 100% con recursos financieros de la provincia, gracias a la contribución de los impuestos solventados por todos los misioneros. En el mismo sentido valoró el aporte de la mano de obra misionera, con el trabajo de los técnicos e ingenieros de Energía de Misiones. “Eso es un motivo de felicidad, saber que tenemos recursos humanos capacitados“, expresó.

Por su parte, el diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, destacó que la infraestructura forma parte de un conjunto de inversiones cercana a los seis mil millones de pesos, con estaciones transformadoras de alta tensión par el sistema eléctrico de la provincia. “Esto potencia la matriz energética provincial y permite el desarrollo de más industrias, turismo y un mayor crecimiento de la actividad económica”, valoró.

El Gobernador destacó la capacidad de los técnicos e ingenieros que trabajaron en la obra.

Entre los asistentes al evento estuvieron el legislador, Lucas Romero Spinelli y la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kukla, quienes presionaron el botón que puso en marcha el nuevo transformador. También, acompañaron el intendente de Wanda, Andrés Cuper; el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Turismo, José María Arrúa y el jefe comunal de Puerto Libertad, Luis Ferreira, junto a otros funcionarios.

Nuevas obras en Puerto Iguazú

Por otra parte, Herrera Ahuad adelantó que la iniciativa se complementará con un nuevo transformador de similares características, que se instalará antes de fin de año en Puerto Iguazú y que también duplicará la capacidad eléctrica de la localidad. De esta manera, “uno de estos transformadores quedará exclusivamente para Comandante Andresito, lo que también va a duplicar el flujo energético”, afirmó. A estas alternativas también se suma el esquema la Represa Urugua-í.

Los operarios de la estación explicaron el funcionamiento del moderno transformador.

En ese contexto, el Gobernador adelantó que trabajan en la previsión para abastecer la demanda energética del verano, otoño e invierno del año que viene. Por las altas temperaturas, aseguró que requerirán mayor provisión de energía, por este motivo “debemos ir fortaleciendo los diferentes complejos energéticos que tiene la provincia”.

Cobertura energética del norte provincial

La obra beneficia directamente a más de siete localidades del norte de la provincia, entre las que se encuentran Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Delicia, Comandante Andresito, Piñalito, Tirica y diversos parajes de Ruta Provincial N.º 19 y Ruta Nacional N.º 101. En su ejecución, intervinieron más de 35 operarios especializados y 3 ingenieros de Energía de Misiones. La puesta en servicio de este transformador implicó la instalación de equipos de protección, obras civiles y obras electromecánicas.

Fuente: Canal Doce Misiones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *