Información general

Con gran éxito se realizó la PRE – GALA en la Escuela de Robótica y la Red de Espacios Maker

Durante los días 3, 4 y 5 de julio se realizó en la Escuela de Robótica Misiones la tradicional PRE – GALA ROBÓTICA este año bajo el nombre “Misión Start UP”. Mientras que en la Red de Espacios Maker se realiza en diferentes fechas en todas las localidades de la provincia para que los misioneros puedan conocer los avances de proyectos que se realizan en los trayectos “Aprendiendo con robótica”.

 

Alrededor de 500 avances de proyectos se presentaron durante estos días, la idea general de la pre – gala es que los estudiantes puedan contar, antes del receso de invierno, como trabajaron en la primera etapa del año y que prototipos realizaron en los trayectos, logrando incorporar conceptos de electrónica, programación, mecánica y diseño 3D. En la Escuela de Robótica, día lunes 3, expusieron los alumnos de los trayectos “PequeBOT”; “Trend Kids” y “Tecno Kids”. El martes, fue el turno de “Maker Juniors”; “Teens Maker”; “Team INN” y “High Maker”. Finalmente, el miércoles 5 presentaron sus avances quienes conforman las propuestas educativas de diferentes instituciones que asisten a los trayectos a través de convenios de trabajo en conjunto con la escuela.

 

La pre – gala es un evento para toda la familia y amigos de la comunidad, se realiza desde que la escuela de robótica abrió sus puertas oficialmente y desde allí, ha funcionado como un punto de encuentro entre estudiantes, familiares, facilitadores y autoridades que intercambian ideas y propuestas con el objetivo de seguir avanzando en el aprendizaje de la robótica educativa. Desde que inició el proyecto de la “Red de Espacios Maker” esta propuesta de pre – gala se hace extensible también a toda la provincia, cumpliendo de esta manera también con el objetivo de federalizar la robótica y brindar a todos los estudiantes misioneros la oportunidad de exponer sus robots a través de estas sedes de la escuela de robótica.

 

Al respecto de este importante acontecimiento para la comunidad educativa, la Coordinadora General de la Escuela de Robótica, Ing. Solange Schelske, que recorrió todos los espacios dispuestos en la escuela para la presentación, brindó unas palabras en las que principalmente expresó agradecimiento y emoción: “Quiero agradecer a todas las familias, porque sin su acompañamiento esto sería imposible. Nosotros trabajamos siempre a la par de nuestros estudiantes pero también de ustedes, que los acompañan cada semana y que participan junto a nosotros en eventos como estos”. También aprovechó para felicitar a los estudiantes: “Todos ustedes han hecho un gran trabajo en esta primera etapa del año y lo explicaron muy bien en esta gala. Demostraron que se pueden crear cosas grandes e importantes trabajando en equipo y apostando a la innovación”.

 

Quien también se hizo presente para visitar a los estudiantes fue el Vicegobernador Dr. Carlos Arce que destacó «el trabajo y compromiso de la Escuela de Robótica para llegar a distintos puntos de la Provincia, brindando un espacio con acompañamiento para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a herramientas para aprender, crear y concretar proyectos tecnológicos potenciando sus habilidades para el futuro que ya es una realidad.»

 

Participaron de esta fiesta de la robótica, además del Vicegobernador Dr. Carlos Arce, la Subsecretaria de Educación Disruptiva Sol Marín y la Directora de Suma Tu Escuela Natalia Meira.

 

Este año, la pre – gala lleva como nombre “MISIÓN START UP” ya que una de las funciones primordiales que se plantea desde el marco pedagógico de la Escuela de Robótica y la Red Maker, es la enseñanza de la robótica como mediador para el desarrollo de no solo conocimientos específicos de los ejes de la misma, sino también el fortalecimiento constante de habilidades y competencias de los estudiantes. Por otra parte, se entiende a la enseñanza de la robótica mediante metodologías activas, desde una pedagogía disruptiva como una herramienta central para además de transmitir conocimientos técnicos específicos de la robótica, poder incorporar conocimientos de diferentes ciencias y temáticas de manera transversal. «START UP» porque nuestra gala de robótica captura la esencia de la innovación, el espíritu emprendedor y el enfoque hacia el futuro que caracterizan tanto a las start-ups como al campo de la robótica. El término «start-up» se asocia fuertemente con la tecnología y la industria de la innovación. La robótica es una disciplina que se basa en tecnologías avanzadas y en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

 

Info colaboración Prensa Escuela de Robótica Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *