EconomiaInformación generalInternacionales

El Grupo Arcor proyecta duplicar sus exportaciones a EE.UU. y Brasil desde el puerto

Directivos logísticos de la firma alimentaria del país visitaron las instalaciones del embarcadero capitalino. Buscan exportar productos de cartonería, papelería y packaging a través de Zucamor, unas de sus empresas. Estudiarán el cambio logístico para comenzar a enviar sus cargas al mundo desde Posadas.

Por Ariel Pacheco

La consolidación del puerto de Posadas como el polo logístico fluvial modelo en la región, atrae a grandes firmas exportadoras. Este martes, directivos e integrantes de la plana logística del Grupo Arcor S.A. y de la firma CARTOCOR, perteneciente a la multinacional, recorrieron las instalaciones y tomaron conocimiento sobre el proceso operativo del servicio que presta el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk. De esta manera, a través de Zucamor, dueña de Papel Misionero, una de sus empresas, proyectan utilizar el servicio portuario para incrementar sus exportaciones de cartonería, papelería y packaging hacia Estados Unidos y Brasil, según confirmaron a Canal 12 desde el Puerto de Posadas.

El presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak explicó a canal12misiones.com que actualmente, la multinacional exporta nuevos productos a EEUU. El funcionario reveló que la empresa “quiere duplicar y hasta triplicar la exportación de estos productos a través de los servicios logísticos del puerto“. Desde la firma se evaluó sus canales operativos y las posibilidades para adaptarlos al funcionamiento del puerto. “Se fueron con una propuesta concreta para cambiar la logística de sus productos y comenzar a operar“, afirmó Babiak.

Rentabilidad y beneficios

El titular de APPSA aseguró que los directivos “quedaron maravillados con las instalaciones, la infraestructura y los equipamientos del puerto“. También indicó que se sorprendieron por “los costos imbatibles que estamos ofreciendo“, en comparación con los valores del transporte terrestre.

En la misma línea, el funcionario adelantó que se reunieron con diferentes empresas de transporte, para que puedan ofrecer un servicio accesible hasta el puerto. “Con algunos logramos una disminución de los costos y le ofrecimos a la empresa que se contacten con ellos para diagramar su logística“, agregó.

 

Babiak indicó que una vez que se concreten las operaciones, la firma ubicada en la colonia Puerto Mineral, del departamento de Puerto Leoni, comenzará a exportar sus productos desde el puerto hacia Estados Unidos y Brasil, a través de la vía navegable. Así, la carga llegará al puerto de Zárate y desde allí al puerto de Santos en Brasil. Otra parte del cargamento se trasladará a Montevideo y luego a EE.UU. También, los directivos logísticos de la compañía se contactarán con la naviera MSC, para conocer la cotización de los contenedores.

Nuevas gestiones

El funcionario local explicó que desde Arcor plantearon la posibilidad de habilitar la Ruta Nacional 12 para el transporte de bitrenes hasta el puerto, ya que ellos trasladan toda su producción por ese medio. Así, una vez que este finalizado y habilitado el depósito fiscal, “será muy importante porque traería la producción directamente para ser consolidada en el puerto“, añadió.

En ese sentido, el presidente de APPSA aclaró que actualmente, las empresas deben retirar los contenedores en el puerto, cargarlos y hacer el consolidado en planta para luego llevarlo al puerto para su exportación.

Expansión e inversiones millonarias en Misiones

También se dio a conocer que, la empresa más grande en la producción de alimentos de Sudamérica, está interesada en realizar una mega inversión millonaria y sostenida en la Provincia. Al respecto, en abril último, el titular de la firma, Luis Pagani y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, avanzaron en un acuerdo. Ambos coincidieron en que tienen a mano una gran oportunidad de revalorizar los productos misioneros y derramar beneficios hacia todos los rubros.

El presidente de la Legislatura avanzó en un acuerdo de mega inversiones con Luis Pagani, presidente de Arcor.

Desde hace algunos años Misiones se convirtió, de la mano de las inversiones previas realizadas por este Grupo, en el principal productor de envases de papel Kraft y ahora le interesa contar con la certificación ambiental.

Líder en el mercado

En 2017, a partir de la adquisición de Papel Misionero por parte de Zucamor, la división Packaging de la firma reforzó su posicionamiento en la fabricación de cajas de Cartón Corrugado, en la producción de Papeles de Fibra Virgen (Kraft Linerboard y Sack Kraft), Papel Bolsero (Sack Kraft) y Bolsas de Papel para segmentos industriales. De esta manera, se convirtió en uno de los mayores productores de papel reciclado del país y Sudamérica.

Además del complejo industrial ubicado en Puerto Leoni, Papel Misionero posee 23.000 hectáreas de forestación, dentro de las cuales se encuentra la reserva natural y cultural con bosques nativos protegidos consideradas áreas de alto valor de conservación, en una superficie de 10 mil hectáreas en El Soberbio. También dispone de un vivero forestalen el cual se producen plantines de especies exóticas y de más de 30 especies nativas. A su vez, la empresa posee una caldera de biomasa que se alimenta de derivados de la foresto industria, para la generación de energía renovable.

La multinacional posee una amplia diversificación productiva en Misiones.

Arcor es uno de los mayores productores de alimentos de Argentina y el principal fabricante mundial de caramelos duros y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Así, se erige como una de las 9 empresas líderes de galletas, alfajores y cereales en toda América Latina en conjunto con Bagley Latinoamérica S.A. (la sociedad conformada con el Grupo Danone de la cual Arcor posee el 51% del capital y el gerenciamiento en su totalidad).

El grupo posee unas cuarenta plantas industriales, emplea a 20.000 personas y exporta su producción a un centenar de mercados, con ventas netas que el año pasado ascendieron a 2.150 millones de dólares.

Fuente: Canal Doce Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *