Economia

Arcor prepara nueva multimillonaria inversión en Misiones

“Espero pronto estar allí”. Pasaron un poco menos de dos años para que el mítico Luis Pagani, CEO de Arcor, cumpliera su promesa. Hace dos años había formalizado una inversión de 20 millones de dólares para ampliar la línea de producción de Papel Misionero. Ahora el ejecutivo de la principal alimenticia argentina vino hasta Misiones para una reunión con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en la que cerró una inversión aún más importante. La más importante de los últimos años en Misiones y una de las más grandes del país en el sector forestal.

Pagani confirmó una inversión para una nueva planta de pasta para la fabricación de papel kraft que abastecerá el mercado interno y la demanda internacional. También generará cientos de puestos de trabajo. Para tener dimensión, la primera alimenticia de la Argentina, se transformará también en un gigante forestal, con una demanda similar a Arauco, la pastera chilena que domina el mercado forestal misionero. De este modo, el sector forestal tendrá una inyección de demanda inédita que movilizará todo el sector y Misiones se reposicionará en el sector forestoindustrial argentino.

El acuerdo sellado con el conductor de la Renovación es mucho más amplio e incluye una presencia más activa de Arcor en la provincia, especialmente en la zona de influencia de Papel Misionero, entre Jardín América y Puerto Rico.

Pagani se comprometió a pagar el precio oficial de los insumos forestales que demande la planta y a fortalecer la producción de energía a través de biomasa en la fábrica, además de recuperar una política de responsabilidad empresaria que supo tener la compañía en la zona de influencia.

Arcor es el primer productor mundial de caramelos​ y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú constituyendo una9 de las empresas líderes de galletas, alfajores y cereales en toda América Latina en conjunto con Bagley Latinoamérica S.A. (la sociedad conformada con el Grupo Danone de la cual Arcor posee el 51% del capital y el gerenciamiento en su totalidad).

La nueva inversión le posibilitará a Arcor aumentar la oferta de bolsas al mercado interno y externo.

Arcor es una de las principales multinacionales de la Argentina y nuevamente eligió a la tierra colorada en momentos en que en el país no abundan las inversiones y escasean las buenas noticias.

Papel Misionero pasó a manos de Arcor en 2017. El Grupo Arcor es una de las principales empresas productoras de alimentos de la Argentina, y también es considerado como el principal productor mundial de caramelos duros y exportador de golosinas. En la actualidad posee 40 plantas industriales, de las cuales 30 están en la Argentina, cinco en Brasil, tres en Chile, una en México y otra en Perú.

Pagani, acostumbrado a mirar a largo plazo, valoró dos cuestiones estratégicas: la infraestructura vial y la sanitaria de Misiones. También puso de relieve el factor humano, con trabajadores capacitados y el aporte de la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para mejorar la productividad de la fabricación de pasta y papel. Arcor, a través de Zucamor compró Papel Misionero y sus forestaciones. Ahora le sumará el último eslabón a la cadena productiva con su propia fábrica de bolsas de distintos tipos de papeles, que servirán para sustituir importaciones y en el corto plazo, exportar a países vecinos.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *