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Posadas duplicó las habilitaciones comerciales en relación al primer semestre del 2022

En el primer semestre del año, la capital misionera ha sido testigo de un notable aumento en la cantidad de nuevos contribuyentes, según un informe proporcionado por la Oficina de Gestión de Datos en base a información de la Dirección de Comercio de Posadas.

Entre enero y junio de 2023, un total de 659 nuevos contribuyentes se han registrado, de los cuales el 51% se dedica a actividades comerciales, el 33% presta servicios y un 8,8% está involucrado en el sector de transporte, incluyendo taxis, remises y transportes escolares.

Comparando las altas y bajas, se observa que entre enero y junio de 2023, la cantidad de contribuyentes experimentó un crecimiento neto de 347 personas físicas o jurídicas. Este aumento es un indicativo de la dinámica económica favorable y refleja un clima de atracción de nuevos emprendimientos y negocios en la ciudad.

En el primer semestre del año, la Dirección de Habilitaciones llevó a cabo un total de 971 trámites de certificados de habilitaciones comerciales. Estos trámites se dividen en altas (448), renovaciones (458) y otros trámites (65), que incluyen cambios de domicilio y denominación, entre otros.

Los rubros más declarados por los contribuyentes durante el primer semestre del año fueron los siguientes:

– Venta al por menor: Incluyendo despensas, tiendas de ropa, ferreterías y tiendas de regalos.

– Servicios inmobiliarios y de alquiler: Actividades relacionadas con el alquiler y gestión de propiedades propias y/o de terceros.

– Servicios empresariales y autónomos: Agrupando servicios como arquitectura, servicios jurídicos e informáticos.

Es importante tener en cuenta que la información sobre nuevos contribuyentes no debe confundirse con los certificados de habilitación tramitados, ya que un mismo contribuyente puede realizar varios trámites por diferentes motivos, como poseer múltiples negocios o locales comerciales, o haber obtenido un certificado de habilitación provisorio.

Al momento de realizar las diferentes gestiones, cada interesado debe declarar las actividades a las que se dedica o en las que se encuadra su negocio. Aunque, cabe señalar que cada establecimiento puede albergar más de una actividad, pero todas ellas se habilitan en simultáneo con un mismo trámite.

Los principales rubros declarados por los contribuyentes como actividad económica principal al momento de realizar un trámite de alta comercial en los primeros seis meses del año fueron venta al por menor, en el que las actividades más habilitadas fueron las de despensa, prendas de vestir, ferretería y regalería; servicios inmobiliarios y de alquiler llevados adelante con inmuebles propios y/o de terceros y los servicios empresariales y autónomos, en el que se agrupan servicios como los de arquitectura, jurídicos e informáticos.

Para obtener información adicional sobre este tema y otros datos relacionados, se puede acceder al sitio web oficial de la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas en el siguiente enlace: https://datos.posadas.gob.ar.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

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