Información general

Familias históricas de Posadas recibieron sus Permisos de Ocupación

Desde la Municipalidad, se continúa trabajando en la regularización dominial de distintos lotes fiscales municipales ocupados históricamente, bajo el Programa “Regularizando mi Propiedad”, que corresponde a la Coordinación de Tierra y Hábitat. En esa línea, en el día de la fecha se entregaron 10 Permisos de Ocupación a familias que vivían de manera irregular en espacios verdes, de Miguel Lanús y la Chacra 116.

En una ceremonia muy emotiva, el Intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y la Coordinadora Luciana Scromeda, hicieron entrega del documento que reconoce a los vecinos como ocupantes legítimos de una porción determinada de terreno, con todos los derechos y obligaciones que dicha posesión encierra.

Durante la entrega, estuvieron presentes además el presidente del Honorable Concejo de Posadas, Horacio Martinez, la vicepresidente primera, Mariela Dachary, el ministro de Gabinete de la provincia, Ricardo Welbach y el jefe de bloque del Partido Renovador de Cámara, Martín Cesino.

5 familias de Miguel Lanús y 5 familias de la Chacra 116

Cabe señalar, que el proceso de regularización se dio en dos lotes diferentes. El primero, ubicado en el Barrio Miguel Lanús, fue desafectado en el año 2013, por medio de la Ordenanza N° 3169, con anexo del proyecto de fraccionamiento.

Luego de casi diez años, se procedió desde la Coordinación a realizar un trabajo de campo, donde se puso en conocimiento a los vecinos de los alcances del proceso de regularización que se retomaron en esta gestión. Con el relevamiento se pudo determinar que los ocupantes residen en el lugar de manera permanente desde hace 23 años (en promedio), donde han construido sus viviendas y albergan a más de una generación. De esta manera, se determinó que se encontraban en condiciones de recibir el Permiso.

Con respecto al segundo lote, ubicado en la Chacra 116, se inició un expediente a pedido de los vecinos. A partir de allí, se procedió a las tareas de relevamiento, estudio de fraccionamiento y, sobre la base de la probada ocupación de hace más de 30 años, se elaboró la necesaria Ordenanza de desafectación. La cual, gracias al trabajo articulado y comprometido de la Comisión de Obra Pública del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, mereció rápido tratamiento y se logró su aprobación; propiciando de esta manera la entrega al segundo grupo de familias el documento.

Cabe señalar, que el permiso que se otorga es a título precario, revocable e intransferible. Es precario, puesto que sirve mientras se realicen las transferencias definitivas. Revocable, por cuanto ante el incumplimiento por parte de los ocupantes de las obligaciones a su cargo es factible de revocación. E intransferible, sin la previa intervención del municipio, dado que se encuentra prohibida la venta de mejoras en tierras fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *