Economia

“La Justicia ya determinó que los bancos deben pagar a los usuarios víctimas de estafas digitales, no cobrarles”

Sergio y Sebastián Santiago son dos reconocidos abogados de Misiones que en los últimos tiempos empezaron a representar a decenas de clientes bancarios que sufrieron estafas digitales.

Y mientras el ritmo y la variedad de estas estafas crece y crece, casi al ritmo de la crisis argentina y la adopción de nuevas tecnologías para operar con los bancos, los Santiago tienen cada vez más causas y además, trabajan en una línea que está a punto a empezar a generar resultados: que los bancos asuman su responsabilidad por las fallas en sus mecanismos de seguridad.

Hasta ahora, con las estafas digitales funciona al revés. Por ejemplo, uno de estos timos -en auge- es que un presunto comprador de un artículo (por ejemplo, una bicicleta) llama al futuro estafado y le dice que le transfirió a su cuenta más dinero que el de la compra del rodado, y lo convence de que le haga una transferencia para devolverle la diferencia.

Creer o reventar, cada vez más gente (inteligente) cae en este cuento del tío e, incluso, llega a sacar un préstamo de aprobación automática por montos de 200 o 300.000 pesos para “devolverle” al estafador ese dinero que presuntamente transfirió demás.

Al final del día: el estafado se queda con una deuda que el banco cobra religiosamente cada mes, y con intereses altísimos.

“Esto está cambiando y el Banco Central empezó a emitir resoluciones donde admite la responsabilidad de los bancos y la necesidad de que adopten mejores sistemas de seguridad. Pero también, para que se hagan cargo y la Justicia ya empezó a fallar en contra de las entidades financieras. Aún no tenemos fallos en la Justicia misionera en este sentido, pero es cuestión de tiempo”, dijo Sergio Santiago en una entrevista con Plan B.

Como en todo cambio de paradigma, la Justicia se toma su tiempo para empezar a adoptar un nuevo enfoque a este problema, que hasta ahora parecía que era entre un estafador y un estafado, sin que la entidad financiera tuviera nada que ver.

“Es más, el Estado se tiene que involucrar decididamente y le tiene que exigir a quienes manejan la mayor responsabilidad, también involucramiento y responsabilidad. Inviertan en tecnología, que es lo mismo que te dice el FBI en los Estados Unidos”, señaló Sebastián Santiago, hijo de Sergio, de 31 años.

Los Santiago acaban de regresar de un viaje por los Estados Unidos, que incluyó una parada en Washington para asistir a una capacitación con gente del FBI sobre cuestiones de seguridad informática y bancaria.

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Sergio Santiago: “El Banco Central fue ajustando la normativa en los últimos tiempos, y se metió, porque no basta con que digas ‘no abras tu whatsapp, se te meten al sistema’”.

“Para mi es una cuestión de seguridad nacional y tiene que ser materia del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad de la Nación y también de las provincias”, señaló Sergio Santiago.

“Ahora te pido no un doble control, múltiple control, lo llamás al usuario, le controlás datos biométricos, rasgos faciales y si aún así pasa la estafa, le tenés que devolver la plata, eso lo dice el Banco Central en la Comunicación 7783 que entra en vigencia a principios del año que viene, ante el desconocimiento de la operatoria el banco tiene que devolver el dinero”, dice Sebastián.

“El tema está creciendo mucho, pero la gente no acude al reclamo y tampoco hay una respuesta en tiempo y forma, nosotros tenemos un juicio que salió de rebote en Buenos Aires porque el estafado está involucrado con un amigo en Buenos Aires, metemos la demanda en Buenos Aires contra el Banco Santander y el juzgado está vacante con juez subrogante, pero notamos la diferencia de velocidad con la que este juez actuó”, explicó Sergio.

“Mientras se resuelve, sacan a este usuario del Veraz, no le cobran, lo dejan de mortificar con mails”, dijo el juez. Pérez Alati, el estudio que los representa, dijo que los préstamos que le hicieron tomar al estafado, no se los va a cobrar. Ahora están peleando por no devolver lo que le sacaron de sus cuentas al estafado.

Sebastián y Sergio Santiago, del estudio Santiago & Asociados. En los últimos tiempos, el estudio está intensificando su trabajo en estafas digitales bancarias, en franco ascenso en Misiones y el resto del país.

Ya hay fallos en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, “concluyen en que en todo caso hay una responsabilidad objetiva de los bancos”, dice Sergio Santiago, quien agrega, “en cambio acá los jueces aún no se están moviendo como en otras provincias”.

-¿Cuáles son las estafas más comunes?

-Hoy el desarrollo del fishing, son mecanismos que te pasan un link y te redirigen a una página que una vez que ingresás te introduce un malware a la computadora o el celular y toma el control. Es un mecanismo muy silencioso pero los hay también. En esta jornada nos decían que hasta conectarte a una red pública de wi-fi puede ser riesgoso.

-¿Cómo fue la jornada a la que asististe?

-Esta fue en el FBI, una jornada de dos módulos, una puntualmente de ciberdelitos, la problemática es mundial. desde el llamado telefónico y el famoso cuento del tio hasta el fishing. Una modalidad de moda son los QR en las cartas de los bares o un monumento, los estafadores suplantan el QR original por uno apócrifo que te redirige a una página.

Plan B/ 27-7-2023

Contacto con el Estudio Santiago:

www.estudiosantiago.com.ar /

estudiojuridico_santiago (ig)

 Fuentes: Plan B Misiones.

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