Agro

Vancsik destacó el crecimiento de la producción hidropónica

El sistema consiste en cultivar sin suelo, en un medio líquido que mantiene los nutrientes y aleja a las bacterias. Comparado a la agricultura tradicional, este método mantiene varias ventajas como la velocidad de crecimiento, el ahorro de agua y la capacidad de poder cosechar múltiples vegetales en un espacio reducido.

Los sistemas hidroponía son uno de los avances tecnológicos más rentables y ecológicos que ha logrado implementar la agricultura moderna, esto permitiendo plantar lechugas y diferentes hortícolas -sin necesidad de tierra- en los ecosistemas más desafiantes como el de la Antártida o el desierto de Gobi (China-Mongolia). Este sistema de simple implementación ya se encuentra desde hace años rondando la tierra colorada, con grandes compañías misioneras como Productos de la Finca y la BioFábrica implementando su uso.

“La producción misionera está avanzando muchísimo, se está adaptando a nuevas tecnologías. La gran popularidad que está teniendo la hidroponia y la semihidroponia es algo muy interesante y lo más importante para nosotros, ya que con esto Misiones podrá lograr el autoabastecimiento”, relató el candidato a diputado nacional, Daniel Colo Vancsik, durante su visita a uno de los múltiples productores que implementan este método.

Vancsik también explicó que la hidroponia consiste en cultivar sin suelo, en un medio líquido por medio del cual llegan los elementos nutritivos a las plantas, esto aplicando un sistema de tubos y de riego cerrado. Según cuenta, las ventajas en la hidroponia son muchas comparadas con la agricultura tradicional, entre los que se encuentra la velocidad de crecimiento, el ahorro de agua y la capacidad de poder cosechar múltiples vegetales en un espacio reducido.

“Es algo que viene creciendo muchísimo, los pequeños productores en toda la provincia vienen trabajando muy duro para que eso se logre”, explicó Vancsik, mientras destacaba el apoyo del Gobierno a los productores con capacitaciones, investigaciones y la ayuda institucional. “La idea es recorrer toda la provincia e ir viendo en qué se le puede ayudar desde el Estado, y tener en cuenta que todo es para el avance de Misiones”, agregó.

El camino a la autosustentabilidad

La provincia es uno de los puntos más fértiles del país, con un microclima ideal -sin mucho frío en invierno y manteniendo el mismo porcentaje de humedad y calor durante el verano- para las plantaciones agrícolas de cada estación. En este marco, el Gobierno, junto a las distintas instituciones misioneras dedicadas a la producción y la agricultura, han impulsado a la hidroponia como una herramienta de autoabastecimiento. Dado que el sistema elimina el suelo de la ecuación de crecimiento para las plantaciones, los productores podrán apostar por productos que se consideran inviables por el riesgo que tenían a la hora de plantarlas.

“Desde hace 20 años trabajo de agricultura y hace cinco implementé la hidroponia, y ahora estoy incursionando en la semihidroponia. Después de varios años estoy convencido de que vamos a volcarnos a estos sistemas”, relató Marcelo, un productor local que también incentivó a sus compañeros a introducirse en este mundo. “Es importante para nosotros desde todo punto de vista, hay que tecnificarse, leer mucho y buscar información, para lograr este cambio que es muy positivo”.

Un gran ejemplo de este auge en la provincia es la apertura del Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo. Este centro de investigaciones es un predio de tres hectáreas con 44 invernaderos en semi-hidroponia para el cultivo de tomate. Además funcionará como un centro de producción y distribución de este producto hortícola, con una empaquetadora que distribuirá tanto lo cultivado en dicho centro, como así también el producto de agricultores que apliquen esta metodología en sus chacras.

Para finalizar, Marcelo mencionó que la hidroponia y la semihidroponia a gran escala es el gran paso que la provincia necesita para ser autoabastecible. “El gran aumento de producción que se saca sería una de las formas de lograr nuestra soberanía, digamos es una forma de no traer tomate de Corrientes ni de todo el país, porque en Misiones se puede producir tranquilamente”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *