Información general

«Pozo Azul creció en infraestructura y el objetivo es continuar organizando a la población», aseguró el intendente

El intendente de Pozo Azul, Edgar González, realizó un análisis sobre la gestión al frente de la comuna que en 2023 cumple seis años desde su municipalización. Destacó el crecimiento en cuanto a infraestructura y afirmó que el objetivo es «continuar organizando la población».

Pozo Azul es el municipio número 76 de Misiones y pertenece al departamento San Pedro. Está ubicado en el Kilómetro 64 de la Ruta 17 (zona Centro-Norte) y limita con los municipios de San Pedro, Santiago de Liniers y Bernardo de Irigoyen.

González fue elegido como el primer jefe comunal en las elecciones de 2019. Pero para llegar hasta este punto, previamente hubo un proceso que inició en el 2016.

En diálogo conENFOQUEMisiones, el jefe comunal contó que el proceso de municipalización «fue rápido» e iniciado por los vecinos más antiguos, en conjunto con los colonos de la zona del Alto Uruguay, quienes se vieron necesitados de organismos públicos «más cercanos» para realizar trámites personales, de documentación o de atención de salud.

«La demanda social existente en ese momento no se cumplía por el Ejecutivo de San Pedro, debido a la extensión del municipio. A muchos habitantes se les dificultaba realizar trámites a causa de la distancia y de los caminos que debían recorrer. Este motivo los motorizó a elaborar el proyecto de municipalización que tuvo el apoyo de vecinos de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, municipios a los que pertenecíamos», recordó el intendente.

El proyecto avanzó, obtuvo dictamen unánime en Cámara de Representantes y el 12 de octubre de 2017 se decretó a Pozo Azul como municipio N° 76 de la provincia con el traspaso legal que terminó una superficie de casi 100 mil hectáreas. Posteriormente se hizo un estudio completo para establecer límites con San Pedro, Santiago de Liniers y Bernardo de Irigoyen.

Actualmente, el municipio cuenta con una población de aproximadamente 11 mil habitantes, de los cuales el 70% pertenece a colonias rurales y el 30% restante a la zona urbana.

En materia económica, González afirmó que el sustento del municipio se motoriza netamente a través de la producción, siendo el tabaco su principal materia prima y de comercialización, sumado a la actividad ganadera vacuna y la cuenca lechera, que fueron ganando terreno en los últimos años.

«La producción de tabaco es nuestro fuerte, pero desde 2020 comenzaron a trabajar las Cooperativa Azul Ltda.y El Polvorín Ltda., dedicadas a la elaboración y venta de leche y queso, además de la comercialización de carne vacuna, dando así un valor agregado a la actividad ganadera», destacó el intendente.

En menor medida, los productores también se dedican al cultivo de mandioca, choclo y frutillas, además del pepino envasado, que son comercializados en el Mercado Concentrador de Eldorado.

En cuanto al turismo Pozo Azul ofrece balnearios, arroyos y saltos. «Tenemos un proyecto para armar un circuito turístico a futuro con una hoja de ruta que lleve al misionero y al de afuera a visitar nuestro municipio en la temporada de verano», añadió.

Aseguró que el desafío era «tener una autonomía como municipio y que el vecino pueda agilizar sus trámites. Contamos con obras que están en ejecución y que tienen que ver con la organización del pueblo. También buscamos potenciar el comercio», señaló.

Entre las obras de infraestructura más importantes, indicó que la localidad cuenta con un CAPS que próximamente se transformará en un hospital. Tiene un total de 21 establecimientos educativos, entre escuelas primarias y secundarias y aulas-satélites.

Agregó que se trabaja en la obra del juzgado y que el municipio tiene una oficina de Energía de Misiones que atiende las consultas y reclamos. Iglesias católicas y evangélicas son otras obras edilicias que se fueron construyendo en cuatro años de gestión.

«Son aproximadamente 11 mil habitantes en casi 100 mil hectáreas que demandan soluciones y hay que dar respuestas», remató González.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *