Alem

Finalizó la obra del Centro para la Salud Mental y Prevención de Adicciones

Se encuentra en Itaembé Miní de Posadas. Avanza la instalación del equipo mobiliario y la preparación del recurso humano. Misiones impulsa políticas sanitarias, que son referencia para otras provincias.

La construcción del Parque para la Salud Mental y Prevención de Adicciones avanza en Itaembé Miní, de Posadas. Ya se completó la infraestructura, ahora comenzó la instalación de las nuevas tecnologías y los mobiliarios. Además, se prepara al equipo humano que se encargará del funcionamiento del centro modelo en la región NEA. Este proyecto se enmarca en la Ley Provincial XVII N°141, que fue impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y gestiones del diputado Martín Cesino.

El ministro provincial de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, en diálogo con LT 17 Radio Provincia, señaló que dentro de una matriz planificada de atención a la salud mental y las adicciones se completó la construcción del nuevo centro.

Ubicado sobre la avenida Quaranta, el moderno espacio posee cinco bloques distribuidos en 2.600 metros cuadrados y tendrá capacidad de 30 camas para internación.

Lograr la reinserción social y laboral

Brindará talleres de oficios y la posibilidad de terminar los estudios escolares de nivel primario y secundario. El objetivo es lograr que los pacientes tengan reinserción social y laboral. El lugar cuenta con una cocina comedor para ser compartido e integrar a los internados, con profesionales, familiares y asistentes de los talleres.

“Estamos en el proceso de equipamiento, queremos tener todo listo porque es una mega estructura”, comentó López. En el sector ambulatorio, la meta es brindar atención durante 14 horas, para que “todos cuenten con la posibilidad de acceder a las atenciones”, apuntó.

En el área residencial, de internación las 24 horas, se dispondrán 30 camas. Esa cantidad es el máximo permitido por la ley de salud mental. El Salón de Usos Múltiples (SUM) será destinado a capacitaciones de los profesionales en salud mental y la formación de recursos humanos.

Descentralizar y activar los protocolos en distintos puntos

Además, habrá una articulación directa con el Ministerio de Salud Pública a través de la Red de Traslados y del Hospital Pedro Baliña. Con el fin de descentralizar y activar los protocolos en distintos puntos de la provincia. Se trabajará de forma integral con los Hogares de Día que funcionan en Posadas, Puerto Iguazú y Oberá.

“Nos funcionan muy bien los puntos preventivos que son espacios de encuentro. La característica de infraestructura está preparada para hacer un gran punto preventivo en este lugar”, afirmó López.

Recordó que Misiones es la única que tiene una cartera dedicada a la prevención de adicciones. “Vemos que eso es algo novedoso en todas las mesas federales que compartimos con otras provincias. Neuquén y San Luis nos pidieron un esquema sobre la creación del Ministerio”, describió.

El ministro Samuel López en diálogo con LT17 Radio Provincia de Misiones.

Creado por Ley provincial

El primer Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones en la ciudad de Posadas fue creado por Ley Provincial XVII N°141, por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y las gestiones del diputado provincial Martín Cesino.

Entre los objetivos del programa se apunta a fortalecer el sistema público de atención sanitaria y universal para el abordaje del consumo problemático. También, prevé implementar estrategias de intervención socio sanitarias que posibilitan la detección precoz del inicio del consumo problemático. Estas acciones buscan evitar las situaciones de abuso o dependencia.

Además, contempla la promoción de campañas de sensibilización acerca de las consecuencias derivadas del consumo de las sustancias psicoactivas legales e ilegales, de otras prácticas de riesgo adictivo y campañas de difusión con la finalidad de informar sobre los tratamientos y recursos disponibles.

Se vinculan los distintos sectores e instituciones del ámbito público y privado, para actuar en conjunto ante el consumo problemático y las adicciones. La ley instituye modelos de atención basados en fundamentos científicos, ajustados a principios éticos sociales orientados a la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria del paciente.

También, establece la aplicación de la alternativa terapéutica más conveniente al paciente, que resulte menos invasiva y limitante de su libertad; y elabora mecanismos de reinserción educativa y laboral para las personas asistidas.

Meses atrás, el programa El Periodista recorrió las instalaciones del nuevo Parque de Salud Mental y Control de Adicciones.

Anunciado por el gobernador

El pasado 1 de mayo, durante la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la construcción del nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia para el Control de las Adicciones.

“Este gobierno, junto a la legislatura provincial y los municipios, además del invaluable apoyo de organizaciones comunitarias y las iglesias, lleva adelante múltiples programas y espacios de acompañamiento y recuperación de las adicciones”, indicó en esa oportunidad.

En su discurso también sostuvo que “la expansión de los consumos problemáticos, una epidemia que amenaza al mundo de la mano del narcotráfico y de la cultura del consumismo vacío y superficial, demanda respuestas multidisciplinarias”. Aclaró que estas “no pasan exclusivamente por las acciones en materia de seguridad, sino que deben articularse con políticas de salud y desarrollo social, hacer hincapié en el fortalecimiento de la familia y los lazos afectivos de contención”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *