Información general

Por ley, buscan facilitar el acceso de los jóvenes misioneros al alquiler

La iniciativa busca ofrecer garantías y créditos para que la población entre 18 y 35 años pueda acceder a la vivienda. El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl presentó el proyecto que será girado a comisión para ser tratado y analizado por los legisladores.

Un proyecto de ley en la Cámara de Representantes busca crear el programa de facilitación de acceso de jóvenes al alquiler de vivienda. El objetivo de la iniciativa es promover el acceso de los jóvenes misioneros de entre 18 y 35 años al alquiler de inmueble destinado a vivienda. Se trata de una iniciativa del diputado provincial del Frente Renovador de la Concordia, Rafael Pereyra Pigerl.

El proyecto que se incorporó al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) en la última sesión del Parlamento misionero, será tratado y analizado por los legisladores en comisión.

Los legisladores tratarán y analizarán el proyecto para luego ser elevado al recinto para su votación. Foto: Sixto Fariña.

Beneficios y objetivos

Entre otras metas, la iniciativa acompañada por los diputados Yamila Ruiz y Lucas Romero Spinelli, busca facilitar la gestión del contrato de locación de inmuebles y suscribir convenios con compañías de seguros o entidades bancarias para facilitar el acceso a la garantía solicitada en las locaciones.

Además, difundirá información actualizada sobre derechos y obligaciones de los locadores y locatarios y promoverá la permanencia en los estudios de la población joven. También promoverá el asesoramiento jurídico gratuito a los beneficiarios del programa, a través de los colegios profesionales competentes y universidades.

Registro de propietarios y créditos

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones. Realizará relevamientos para brindar información actualizada sobre la oferta de inmuebles y creará un registro de propietarios interesados a alquilar a los beneficiarios del programa.

La demanda de alquileres por parte de los estudiantes crece año tras año en toda la provincia.

En el mismo sentido, podrá firmar convenios que permitan acceder a créditos blandos para solventar los gastos asociados al inicio y renovación del contrato de alquiler y mudanza de las personas jóvenes. Además, no podrán acceder al programa los titulares de viviendas construidas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa).

Polo estudiantil

Entre los fundamentos del proyecto, Pereyra Pigerl explicó que Misiones alberga a estudiantes provenientes no sólo del interior de la provincia sino de provincias limítrofes y también de países limítrofes. El legislador resaltó que solo en Posadas hay más de 200 carreras disponibles en 6 universidades y 50 institutos superiores. En 2022, la Agencia Universitaria Posadas anunció que había cerca de 35.000 estudiantes universitarios en la ciudad y estimó que para el inicio del ciclo académico 2023, la capital provincial tendría más de 8.000 nuevos ingresantes.

Rafael Pereyra Pigerl destacó que la iniciativa permitirá que los jóvenes no abandonen sus estudios.

Esos números solo representan a Posadas, “y debemos extender la población estudiantil a otras ciudades, como Oberá, Puerto Iguazú, San Vicente, por ejemplo donde existe presencia de facultades públicas”, aseguró el legislador.

Permanencia de los jóvenes en la educación

Al respecto, Pereyra Pigerl propuso entre sus fundamentos, que el Estado ayude a los jóvenes de 18 a 35 años de edad, aspirantes a inquilinos, a acceder a garantías y créditos blandos a través de la firma de convenio de cooperación con entidades bancarias y aseguradoras que permitan financiar los gastos administrativos del alquiler y también de la mudanza. “Esto no sólo ayudará a las familias misioneras sino que también no será uno de los factores por lo que los jóvenes no accedan a los estudios superiores o abandonen estos“, resaltó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *