Economia

Cafiero puso paños fríos al acuerdo Mercosur – Unión Europea

El canciller Santiago Cafiero reafirmó hoy el compromiso argentino para “diversificar” la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin “discursos ideologizados”, al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, que antecede a la cumbre de presidentes que se realizará mañana en Misiones.

Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, Cafiero señaló que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE en 2019 quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas “supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos”.

“La Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido”, dijo Cafiero, quien además estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser “un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global” y para “catalizar inversiones”.

Explicó a sus pares que “para materializarlo y que tenga buenos resultados hay que “trabajar y actualizar los textos de 2019” porque reflejan, dijo, “un esfuerzo desigual de bloques asimétricos”.

“El PBI de la UE es 6 veces más grande que el del Mercosur, y 25 de los 27 países tienen un índice de desarrollo más alto que cualquiera de los de nuestro bloque”, graficó.

Además, señaló que “rigen cuotas permanentes que datan de 2019 y han quedado desactualizadas” porque en la actualidad se comercia “por encima de lo que se acordó”.

Mientras tanto, recordó que los bienes industriales que exportaría la Unión Europea “no están sujetos a ningún cupo”.

Respecto a las nuevas demandas ambientales que la UE impulsó este año, Cafiero sostuvo que, para la Argentina, contienen “una visión parcial del desarrollo sostenible, excesivamente centrada en lo ambiental y con escasa consideración del desarrollo económico y social”.

“Firmar o no firmar es simplificación mediática”, definió, y llamó a examinar el acuerdo “sin discursos ideologizados”.

Tras la reunión, en una ronda de prensa, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, explicó que el punto más debatido fue el del acuerdo Mercosur Unión Europea, ya que Brasil pidió más tiempo para analizar las condiciones pedidas por la Unión Europea, por tratarse de una nueva gestión que asumió en enero de este año.

Sobre la discusión por la inclusión de compromisos adicionales (side letters) por parte de la Unión Europea, Todesca dijo que se está analizando una respuesta en bloque ante estos planteos, que esperan poder expresarla en Brusuelas cuando se realice la cumbre entre los miembros de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los días 17 y 18 de julio próximos.

Todesca remarcó que el objetivo principal es lograr un acuerdo con la Unión Europea para el desarrollo conjunto de los bloques, pero recordó que se trata de dos bloques muy asimétricos lo cual plantea muchos desafíos a la hora de consensuar un acuerdo comercial bilateral. “El PIB de la UE es seis veces más que el PIB del Mercosur y 25 de los 27 países miembros de la UE tienen un índice de desarrollo humano muy superior a los países del Mercosur”, describió Todesca sobre las razones de la asimetría

Se mostro optimista por las opciones positivas para la región para lograr inversiones. Además record{o que el preacuerdo es del 2019 y en el medio pasaron cosas como el Acuerdo Verde de la Unión Europea que generaron este side letters de parte de la UE que debe ser respondido por el bloque del Mercosur.

El Canciller argentino destacó que “a partir del trabajo y la vocación de todas las áreas técnicas de los países que integran el bloque se puede avanzar con decisión y determinación política en mejorar y ampliar espacios de integración en nuestra región”. Y amplió: “es un mundo distinto, que arroja prioridades y oportunidades y tenemos entre todos que confiar en el trabajo de los Estados parte para avanzar en una misma lógica, porque la globalización como se la conoció hasta hace un tiempo ya no es más; lo que se abre paso es la globalización de regiones”.

“En este tiempo de incertidumbre, tenemos que fortalecernos como bloque y achicar las brechas de desarrollo, porque en el mundo actual tenemos ese desafío como región y eso se logra a través de más integración y no de menos. No vamos a conseguir nada si nos desintegramos”, aseveró el titular del Palacio San Martín.

El Canciller argentino subrayó que “logramos el año pasado un comercio récord desde el MERCOSUR; con un crecimiento del 48 por ciento entre el 2019 y el 2022 en cuanto al comercio exterior; más de 750 mil millones de dólares,, eso fue lo que el bloque creció en tèrminos de exportaciones. “El MERCOSUR sigue siendo la herramienta por excelencia de integración de nuestros países” definió.

Respecto del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, Cafiero consideró que “la profundización del vínculo entre el MERCOSUR y la UE es una señal política necesaria, en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre crecientes. El acuerdo puede ser, en nuestra opinión, un vehículo eficaz para que nuestro bloque pueda potenciar su participación en el reacomodamiento del mapa global de la producción y el trabajo”. “Es una discusión de autonomía geopolítica”, sentenció.

El titular del Palacio San Martín puso de relieve que “el Acuerdo puede funcionar, también, como marco para catalizar inversiones en sectores estratégicos como energías (convencionales y renovables), minería, alimentos, servicios basados en el conocimiento, y salud, entre otros. Sin embargo, para materializar estas potencialidades y que el Acuerdo tenga buenos resultados para ambas partes, es necesario trabajar y actualizar los textos del 2019. El Acuerdo MERCOSUR-UE, tal como fue cerrado en 2019, refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual”.

Cafiero, continuando con el balance de los seis meses de la PPT argentina, recordó que durante este período tuvo lugar la reunión de Ministros de Energía del bloque, y enfatizó que “lograr el objetivo de una integración energética plena en el MERCOSUR y la región nos obliga a redoblar esfuerzos para construir consensos estratégicos y ser operativos en obras de infraestructura, inversiones y capacidades logísticas y de comercialización.

Asimismo, informó sobre la continuidad del Foro Empresarial del MERCOSUR, focalizado en cinco ejes temáticos: las cadenas de valor en el sector biotecnológico; la transición hacia la movilidad sustentable en el sector automotor, junto a la producción de equipamientos médicos y el desarrollo de medicamentos en el sector de la salud; y la integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual. Y puso de relieve que “abordamos la perspectiva de género y el rol de las mujeres empresarias en el comercio exterior de nuestro bloque”.

“Dimos el paso inicial para trabajar en un programa que establezca y promueva el Sello del Buen Diseño del MERCOSUR. El objetivo es fortalecer la innovación y la inserción en los mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas del bloque, para potenciar sus capacidades, reconocer la riqueza y refinamiento de nuestras culturas y fortalecer una identidad regional”, añadió.

En ese sentido, puntualizó que este tema, junto con la conclusión de la octava Ronda de Comercio de Servicios, “son instrumentos clave para la profundización de nuestro proceso de integración y su articulación con un mundo en transformación. Ratifico en estos temas la disposición de la Argentina para avanzar durante la Presidencia Pro Tempore Brasileña”, que será el segundo semestre de este año.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *