Información general

Plan de respuesta al cambio climático: participación ciudadana en Posadas, Iguazú y San Vicente

La provincia trabaja en la ejecución del plan de respuesta al cambio climático. Realizarán talleres en Posadas, Iguazú y San Vicente. Planificación estratégica a largo plazo y compromiso ambiental.

Con el objetivo de elaborar el plan de respuesta al cambio climático, el Ministerio de Cambio Climático abrió la convocatoria a la participación ciudadana. La idea es que vecinos y vecinas de Posadas (el 23/06), Iguazú (30/06) y San Vicente (6/07) presenten sus propuestas. Lo anunció esta mañana el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, en una conferencia de prensa que brindó en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático de Misiones es un documento guía de la política subnacional frente a la problemática del cambio climático, en el que una provincia establece su hoja de ruta para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y refuerza la resiliencia climática en toda la comunidad. Es una herramienta importante para impulsar iniciativas mejores, más rápidas y más ambiciosas.

Comunica los objetivos y las estrategias claves de la provincia, argumenta la acción y demuestra el vínculo entre la acción climática y la consecución de otras prioridades del territorio

“Presentamos a la comunidad el Plan de Respuesta al Cambio Climático. Un instrumento, que además es obligatorio por ley para todas las provincias”, explicó la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster.

Además, aseguró que la Provincia trabaja con cada sector. “Hay sectores principales, que tienen mayor grado de responsabilidad para las emisiones de gases de efecto invernadero, que son energía, transporte, agro, infraestructura y residuos”, indicó. En Misiones, se suman salud y turismo para “trabajar con ellos en medidas de adaptación y mitigación del cambio climático”, especificó.

Instancias para consultar

En este marco, indicaron que se realizarán instancias de participación ciudadana para que los vecinos puedan sacarse dudas y hacer consultas. “Es fundamental para poner a disposición de los misioneros todo el conocimiento, en estos tres talleres se darán a conocer las medidas que se toman y también la gente puede opinar”, detalló Kloster.

Desde el Ministerio subrayaron que, si bien es importante cumplir con lo dispuesto en la ley, es fundamental poner sobre la mesa cómo la Provincia va a desarrollarse de acá en más. De qué forma y con qué presupuesto.

“Hoy por hoy en el mundo ,si no tenés un norte, no llega el financiamiento. Para nosotros, tener un norte y rumbo claro es un punto fundamental de la gestión publica”, resaltaron.

Cronograma de los talleres de Participación Ciudadana

La Secretaría de Estado de Cambio Climático y la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación invitan a participar de los talleres que realizarán a partir de la semana que viene.

23 de Junio | 16:00 a 19:00hs. | Posadas
📍 Auditorio de la Ex-Estación de Trenes, IV Tramo de la Costanera

Zona Sur: Posadas, Garupá, Candelaria, Mártires, Concepción de la Sierra, Santa Maria, Apóstoles, Azara , San José , Tres Capones, San Javier, Florentino Ameghino, Itacaruaré, Mojón Grande, Leandro N. Alem , Bonpland, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caa Yarí, Dos Arroyos, Gdor. López, Olegario V. Andrade, Cerro Azul.

30 de Junio | 16:00 a 19:00hs. | Puerto Iguazú
📍 Iturem, avenida Victoria Aguirre 337

Zona Norte: Montecarlo, Pto. Piray, Eldorado, Santiago de Liniers, Colonia Delicia, Pto. Esperanza, Wanda, Pto. Libertad, Pto. Iguazú, Andresito, San Antonio, Bdo. de Irigoyen, Pozo Azul, Cruce Caballero, Pto. Rosales, San pedro, Fracrán, Guaraní, Caraguatay, El Soberbio.

6 de Julio | 16:00 a 19:00hs. | San Vicente
📍 S.U.M. del Jardín Botánico Yvy Porá, calle Ceibo y Picaflor

Zona Centro: Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Jardín América, Hipólito Irigoyen, Salto Encantado, Colonia Polana, General Urquiza, Puerto Leoni, Corpus, Gobernador Roca, Oberá, Los Helechos, San Martín, Panambí, Dos de Mayo, El Alcázar, General Alvear, Santo Pipó, Puerto Rico, Capioví, Garuhapé , Ruiz de Montoya.

Los interesados pueden escribir a planderespuesta@cambioclimatico.misiones.gob.ar o ingresar a www.cambioclimatico.misiones.gob.ar/participacion-ciudadana

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *