Información general

Profesionales destacan el Programa de Duelo Respetado que sancionó la legislatura provincial

Incluye la contención integral, clínica y psicológica de la persona gestante y su familia. Contempla al sector público y privadoAdemás, se estableció el 15 de octubre como el Día Provincial del Duelo por Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal.

Por Vanina Naumtchuk

Durante la sesión de la semana pasada, la Cámara de Representantes de la provincia aprobó leyes vinculadas a la salud, la niñez, la juventud y el ambiente, ejes fundamentales dentro de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Misiones. Uno de los proyectos presentados y sancionados fue la creación del Programa de Contención Médico-Asistencial Integral para Procesos de Duelo Perinatal y Posnatal.

Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

Esta iniciativa garantiza, promueve y efectiviza el derecho a las personas gestantes al duelo respetado y a la atención integral frente a la muerte gestacional y perinatal. Está a cargo de un equipo médico interdisciplinario dentro del servicio público y privado en todo Misiones. Además, el 15 de octubre será el Día Provincial del Duelo por Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal, fecha en la que se realizarán actividades de promociónconcientizacióninformación difusión.

Hablar nos ayuda a sanar

La licenciada en Psicología (M.P. 454) y especialista en Salud Mental PerinatalCintia Beyer, explicó que esta legislación aporta un compromiso social, así como las posibilidades de brindar información y herramientas para sobrellevar este dolor. “El duelo tiene diferentes fases que deben ser transitadas sanadas como la perplejidad -en un primer momento- la negación ante el dolor, el enojo, los estados de angustia profundos, la aceptación y la resiliencia”, explicó.

Destacó el artículo 3 que, entre otras cuestiones, garantiza que quienes atraviesan este proceso tengan una habitación exclusiva y de uso privadoalejado de aquellas destinadas a los recién nacidos. “El derecho de duelar sin la presencia de otras madres con sus bebés alrededor es algo que debería haberse considerado desde hace mucho, pero estamos avanzando y eso hace la diferencia“, aseguró.

Beyer además indicó que es muy importante abordar el tema de forma integral. “Hablar nos ayuda a sanar. Así como aprendemos a expresarnos y no reprimirnos, también aprendemos a escucharnos y buscar que de esa manera el dolor no nos ahogue“, sostuvo.

En este sentido, la especialista remarcó que ante este duelo es importante evitar comentarios tales como“La naturaleza es sabia; Sos joven; Tendrás más hijos; Dios sabe porqué pasan las cosas“, entre otras. “Es mejor abstenerse y brindarle a la persona que está duelando el espacio de poner en palabras ese dolor”, aseguró.

Misiones acompaña a las familias frente al dolor

Por otra parte, la abogada y presidenta de la Fundación YSAPYMercedes López, celebró la norma. “Hoy en Misiones es un derecho estar en contacto con el bebé -si lo desea la familia y si es viable clínicamente- recibir información sobre la lactancia y las opciones para su inhibición, entre ellas la donación al Banco de Leche. Además, información sobre los procedimientos médicos clínicos y psicológicos“, argumentó.

Explicó también que “las leyes definen a una sociedad, y hoy en esta parte del mundo, nuestra provincia mira, abraza, actúa y acompaña a las familias en duelo, y a partir de ello también fija y construye una política de Estado“.

Mercedes López – Abogada y Presidenta de la Fundación YSAPY

“Cómo Fundación las emociones no se pueden describir, y es solo el comienzo. Otras organizaciones se han contactado para seguir armando redes y continuar trabajando sin medir límites territoriales“, aseguró López.

La abogada también dijo que es importante comprender que, independientemente del tiempo que vivió un bebé, es una persona que formó parte de una familia. Por ello merece todo nuestro amor y respeto, y allí reside la importancia de esta ley para Misiones, que sienta un antecedente a nivel país.

Beyer coincidió en que “es necesario validar a ese hijo o hija con una identidad y que sea parte de nuestro árbol genealógico. Además, es fundamental entender que los padres lo amaron e idealizaron y que para ellos el amor es real y existió en sus vidas, sobre todo en el cuerpo de la persona gestanteque sufre todos los cambios hormonales“.

La provincia suma políticas públicas

En relación a la pareja, la psicóloga explicó que hay que considerar caso por caso ya que no todos procesan los acontecimientos de la misma manera. “En términos generales, la pareja debe tener también su espacio y tiempo para procesar su duelo, ya que también necesita sanar. La mejor manera es darnos lugar, ponerlo en palabras y respetar los altibajos que se puedan presentar“, aclaró.

Hospital Materno Neonatal de Posadas – Parque de la Salud

De esta manera, la Provincia sigue sumando políticas públicas que fortalecen la atención integral de salud para todos los habitantes. Es importante destacar que desde el 2022, por una iniciativa del sector de neonatología y en el marco del Proyecto sobre abordaje de Duelo Perinatal, el Hospital Materno Neonatal de Posadas cuenta con una sala de despedida para que las familias puedan atravesar ese momento con acompañamiento y contención profesional.

Sala de Despedida – Hospital Materno Neonatal

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *