Salud

Telemedicina, una herramienta fundamental para la salud pública

Durante 2022 el Hospital Escuela realizó más de 16.000 autogestiones de turnos a través de la aplicación Alegramed. En tanto el centro de llamadas tuvo alrededor de 17.100 conversaciones con pacientes. El doctor especialista en Clínica Médica del Hospital Madariaga, Darío Trela, cuenta el avance de la medicina misionera en El Periodista.

Con el avance de la industria tech en Misiones, varios aspectos de la misma han cambiado, un gran reflejo de esto se puede ver en el campo de la medicina. En específico, el área de la salud pública ha experimentado innovaciones significativas, como la telemedicina para atender inquietudes, la inteligencia artificial para facilitar papeleo y la implementación de maquinaria de última generación como el robot cirujano Da Vinci y las mesas de resonancias.

La eficacia de estas tecnologías se puede ver todos los días en los hospitales misioneros, pero en donde más brillaron fue durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Durante 2022, herramientas como la telemedicina fueron fundamentales para detener la propagación del virus, tan solo en el Hospital Escuela se llegaron a hacer más de 16.000 autogestiones de turnos a través de la aplicación Alegramed.

En tanto, el centro de llamadas tuvo alrededor de 17.100 conversaciones con pacientes que necesitaban ayuda, logrando sacar del escenario el papel, los trámites y la burocracia general del sistema de salud tradicional. Este impulso tecnológico dio a resaltar un hecho histórico en la provincia, ya que el sistema de salud público misionero cuenta con el historial clínico del 100% de los habitantes de la provincia.

“Esta transformación digital en la salud es algo que se viene dando en el mundo y Misiones se está adhiriendo a esto. Hace mucho tiempo se viene trabajando en telemedicina, pero también en otras cuestiones como la historia clínica digital, portales de salud y hasta inteligencia artificial”, relató el doctor especialista en Clínica Médica del Hospital Madariaga, Darío Trela, en una entrevista en el programa El Periodista de Canal 12.

Según Trela uno de los grandes aspectos de la telemedicina es su accesibilidad, porque no importa en qué lugar de la provincia se encuentre el paciente, ya que podrá ser atendido por los profesionales de la salud sin moverse de su casa. “La mayoría de las consultas se pueden resolver de manera virtual, si la persona necesita un vistazo personal en ese mismo momento se agenda la cita o se adelanta la prescripción de estudios para agilizar el tratamiento”.

En este marco, Trela remarcó que Misiones se sitúa como una de las provincias más avanzadas en la implementación de la medicina digital. “En la Argentina existen muy pocas  aplicaciones como el Alegramed, pero ninguna está ligada al historial clínico digital de toda su población”, concluyó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *