Información general

Capacitan a niños sobre el mosquito Aedes aegypti en Posadas

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con el objetivo de reducir su propagación y fomentar la participación comunitaria en su prevención, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se llevan a cabo diferentes líneas de acción.

Una de ellas está vinculada a la capacitación de los niños sobre este insecto y las medidas de control.

Bajo la premisa de que la educación y la concienciación son fundamentales para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y para crear comunidades más seguras y saludables, este lunes las actividades se desarrollaron en la Escuela Nº 298 “Salvador Simsolo”, participaron 45 alumnos y 3 docentes de 5º, 6º y 7º.

“Al educar a los niños sobre este mosquito y cómo evitar su reproducción, estamos impulsando una generación consciente y comprometida con la salud pública”, dijo Daniel Benítez, técnico del Instituto Municipal de Control de Vectores. En tal sentido, destacó el lugar de las escuelas en la prevención: “desempeñan un papel clave en la educación de los niños. Incorporar temas sobre el mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite ayuda a tomar conciencia y conocimiento desde una edad temprana”.

La formación de los jóvenes sobre el mosquito Aedes aegypti y el dengue es fundamental en la lucha contra esta enfermedad, “porque como agentes activos en la prevención y control del dengue, estamos generando un cambio positivo a largo plazo”, agregó. Ya que, al cultivar una comprensión sólida de las medidas de prevención desde una edad temprana, los alumnos se convierten en adultos responsables y conscientes de la importancia de mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos.

Benítez comentó que: “Enseñar sobre la biología del mosquito Aedes aegypti y los métodos para evitar su reproducción, los estamos empoderando para que sean agentes activos en la lucha contra la enfermedad. Además, los chicos pueden convertirse en multiplicadores de información y llevar el mensaje a sus familias y comunidades, logrando un impacto aún mayor”.

El Aedes aegypti es el mosquito responsable de transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Zika, por lo que es crucial educar a las personas, especialmente a los jóvenes, sobre cómo prevenir la proliferación de estos mosquitos y reducir el riesgo de enfermedades. Por ello, estas charlas continuarán el jueves 1° de junio en el BOP 61. Las instituciones educativas interesadas en estos talleres podrán contactarse al 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *