Politica

Elecciones en Misiones: cómo justificar si no voté y dónde solicitar la constancia

El Tribunal Electoral de Misiones informó que aquellas personas que no pudieron participar con su voto en las elecciones generales del 7 de mayo pasado, podrán realizar la justificación en un plazo de 60 días (iniciando el 8 de mayo). Deberán hacer el descargo con la justificación de la ausencia a través del link https://padron.electoralmisiones.gov.ar/justificacion-no-voto/.

Según la ley XI N° 6 Artículo 13, todo elector tiene el deber de votar en cuantas elecciones provinciales o municipales se celebren.

Quedan exentos de esta obligación los electores:

  • Mayores de dieciséis (16) años de edad y menores de dieciocho (18) años de edad y los mayores de setenta (70) años de edad.
  • Jueces y sus auxiliares, que por disposición de esta Ley, deben asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas del comicio.
  • Que el día de la elección se encuentran a más de doscientos (200) kilómetros del lugar del comicio.

En tal caso, el elector debe presentarse ante la autoridad policial más próxima, la que extiende la certificación escrita que acredita su comparecencia.

  • Enfermos o imposibilitados físicamente o por fuerza mayor debidamente comprobada, que les impide concurrir al comicio.
  • Que prestan servicios en organismos y empresas de servicios públicos, que por razones de tal prestación, deben realizar tareas que les impiden asistir al comicio durante su desarrollo. Estas circunstancias deben ser certificadas por el empleador o su representante legal.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *