Información general

“La Policía es el gran amor de mi vida”, dijo la primera mujer en integrar la fuerza

Isabel Amalia Glinka de Iriarte (90 años) fue homenajeada en el acto central por el 167 aniversario de la institución policial. En 1951 se sumó a las filas de la fuerzaSe realizó en la Cascada de la Costanera de Posadas.

La Policía de Misiones celebró su 167° aniversario y el tradicional Acto Central, presidido por el vicegobernador Carlos Arce, se llevó a cabo este viernes en La Cascada de la Costanera de Posadas. El momento más emotivo lo protagonizó Isabel Glinka (90) quien fue reconocida por ser la primera mujer de la fuerza.

El abrazo del vicegobernador Carlos Arce con Isabel Glinka, en el momento más emotivo del acto. Fotos : Lautaro Barrientos

La historia de Isabel

A comienzos de la década del 50´, el entonces gobernador de Misiones Eduardo Reguero creó el primer cuadro femenino policial en una institución que estaba conformada únicamente por hombres. El proyecto avanzó rápidamente y eso posibilitó que en 1951, la novel Isabel Glinka cumpliera su sueño de ingresar a la Policía que por aquel entonces todavía formaba parte del territorio nacional.

Glinka prestó en principio servicios administrativos en la Subsecretaría de Gobierno hasta que una situación, contada por ella como nadie, la puso en su nuevo destino: la Jefatura de Policía.

1 / 7

Fui la primera mujer que pisó la Jefatura” expresó con firmeza Isabel en una charla amena con Canal 12.

A partir de ahí, aseguró que siempre transitó su carrera siempre bajo estos valores: “tuve siempre respeto por mis superiores y fui muy leal a mi función. Cumplía la tarea y me iba a mi casa”, añadió.

Ante la pregunta qué significa esta institución en su vida, Glinka sostuvo “para mi es todo, es el amor de mi vida. Hasta ahora yo la amo y la sigo de cerca”.

Histórico nombramiento

Está escrita en la historia policial el gran acontecimiento del año 1961 cuando por primera vez, cuando Isabel Glinka fue nombrada como agente de seguridad.

Sus compañeros la apodaban “Polaca” y siempre gozó del respeto de todos con los que compartió horas de guardia en comisarías y en distintos departamentos de la Jefatura.

Su trayectoria continuó hasta mediados de 1977 cuando pasó a retiro con el grado de Cabo Primero.

Foto institucional de Isabel con la jerarquía de Cabo Primero

Emotivo Acto Central

En La Cascada, el acto por los 167 años de la policía fue encabezado por el Carlos Arce, vicegobernador de Misiones que en un apartado de su discurso protocolar, hizo una reseña de la llegada de los primeros policías a Misiones, sus actos heroicos y cómo fueron sentando bases para que al día de hoy sea una de las fuerzas más reconocidas a nivel país.

A su turno, el jefe de la Policía Carlos Miguel Merlo destacó especialmente el crecimiento estructural y humano de la fuerza que de la mano de las nuevas tecnologías “dio un salto cualitativo en el esclarecimiento de hechos”.

Durante el encuentro se reconoció a 25 efectivos de las distintas comisarías y divisiones de toda la provincia. Los uniformados se llevaron sus diplomas al valor y al compromiso.

Acompañaron la actividad el intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, autoridades judiciales y legisaltivas.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *