Agro

Cosecheros de yerba mate tendrán aumento del 60%

El incremento salarial se dará de manera escalonada hasta fin de año. Así lo indicó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, en vísperas de la homologación del acuerdo de la Comisión Asesora Regional. También resaltó la gestión del gobernador Herrera Ahuad para lograr una actualización de precio para el mercado interno.

Los trabajadores de la cosecha de yerba mate tendran un incremento salarial del 60%. La mejora incluye a peones, cosecheros y empleados permanentes. El anuncio lo hizo el presidente del INYM Juan José Szychowski en diálogo con LT17. “Será de manera escalonada desde ahora hasta fin de año”, indicó.

Con respecto al incremento de kilo de hoja verde pactado progresivamente a 120 pesos, el funcionario brindó su visión. “Con esto son 50 pesos, que multiplicándose por 800 millones de kilos, son más de 40 mil millones de pesos que quedarán en la zona productora. Eso hace que toda la economía de la provincia funcione mejor”, detalló.

También hizo mención sobre el órgano que se encarga de controlar el cumplimiento de los precios. “Nosotros tenemos un equipo de fiscalización y hasta el día de hoy se está cumpliendo y se están pagando los precios. No tenemos ninguna denuncia por incumplimiento, pero siempre decimos a los productores que cualquier anormalidad nos hagan saber”, afirmó.

Dólar Agro

Szychowski también dio detalles del proceso que lleva a cabo la implementación del nuevo precio del dólar para las economías regionales. En este caso para la yerba mate y otros productos es de 300 pesos por dólar.

“Nosotros sabíamos que iba a salir. Una vez que las empresas firmen los convenios correspondientes a través de la página de AFIP, donde garanticen que mantendrán el nivel de empleo, que van a cumplir los acuerdos de precio de mercado interno y que van a garantizar el abastecimiento, ya inmediatamente son parte a este plan de fomento a las exportaciones”, precisó.

También detalló sobre el funcionamiento para la cadena productiva que implican estos nuevos valores. “Cuando uno vende al exterior, a través del Banco Central recibe una acreditación de dólares y luego hace la liquidación de la exportación. Allí se cobraba 200 pesos por dólar, ahora se cobrará 300 pesos lo que significa 100 pesos más por dólar liquidado en un mercado de 40 millones de kilos que se exporta, representan aproximadamente 4 mil millones de pesos para el sector exportador”, señaló.

Además del dólar agro y el incremento para los trabajadores de la yerba mate, el funcionario valoró los otros logros obtenidos para toda la cadena productiva. “El precio de la hoja verde y de la canchada a través del laudo. También se consiguió con Matías Tombolini a través de una gestión del gobernador, un incremento del 21% para el precio de salida del molino para el mercado interno, osea que se trabajó en todos los aspectos fundamentales de la cadena”, concluyó Szychowski.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *