Agro

El maíz Bautista es una alternativa de mayor producción para las chacras misioneras

La investigadora en genética del INTA Silvina Fariza aseguró que la variedad de maíz, tiene alto valor proteico y un rendimiento estimado superior a los 6.500 kilos por hectárea.

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los agricultores familiares, el equipo de Cultivos Anuales del INTA Misiones, desarrolló una variedad adaptada a la región. El maíz Bautista presenta alta calidad nutritiva, es de bajo costo y tiene un rendimiento mayor, en comparación con las opciones varietales disponibles.

La investigadora del INTA Misiones, destacó en diálogo con LT17, que “Bautista es una variedad de maíz, adaptado a las condiciones de la provincia de Misiones”.

Además, resaltó el trabajo que vienen realizando hace 11 años, “con la intención dar soluciones y herramientas a los pequeños productores locales para la siembra de distintas variedades”.

Bautista es una oportunidad para los pequeños productores

“El maíz Bautista es una alternativa que ante la posibilidad de ataque de plagas, enfermedades o cuestiones climáticas, la planta puede rescatarse”.

Es una variedad de polinización libre, “convencional la llamamos los investigadores cuando no es transgénico”, explicó la especialista.

Los productores de pequeña escala misioneros cultivan maíz con herramientas básicas, con el fin de autoabastecerse, vender el excedente o alimentar al ganado. Este material genético adaptado a la región, de bajo costo del insumo semilla, para el pequeño productor es una oportunidad.

El pequeño productor de la provincia se caracteriza por cultivar en pequeñas chacras, que no superan las 25 hectáreas. Por eso “proponemos esta siembra como una alternativa más, no que suplante a otros cultivos” señaló Fariza.

Características del maíz Bautista

Bautista demostró tener un alto rendimiento. Supera los 6.500 kilos por hectárea y puede llegar hasta los 8.000 kilos. La especialista destacó que al ser un material de polinización libre “el productor puede guardar la cosecha para la siguiente campaña”.

Que sea adaptado, quiere decir que es una materia genética que se adecua al suelo, al clima, a las altas temperaturas y a la humedad excesiva. Por lo que insistió en que “más allá del rendimiento, estas son las características de Bautista que lo destacan por sobre todo”.

Por otro lado mencionó que es un maíz con alto valor proteico, que supera a los criollos y a otros híbridos “que son muy utilizados en la provincia”, señaló.

El valor proteico de Bautista es de 11.2% contra 8.5% de otras variedades de maíz. Tiene una diferencia nutricional y proteica “que a la hora de por ejemplo hacer alimentos balanceados, es muy importante”.

Investigación y desarrollo para el suelo misionero

Bautista es el primer maíz convencional de polinización abierta mejorado y desarrollado en la provincia. Puede ser utilizado para consumo directo o alimentación de ganado. Fue obtenido por un equipo de investigadores del INTA Cerro Azul –Misiones– y constituye un aporte tecnológico destacado para la agricultura familiar.

Sus granos son de tipo dentado colorado y fue creado a partir del cruzamiento de variedades tropicales y locales. Posee una altura de planta inferior a los 2,5 metros que previene el vuelco y tiene una inserción de mazorca a un metro que facilita la cosecha manual. Al ser un material libre el productor puede guardar su propia semilla, lo que permite reducir gastos.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *