Información general

Carlos Arce: “Seguiremos exigiendo que Nación recomponga deudas con Misiones”

El actual vicegobernador supo ir ganando territorio en la política por su compromiso social y capacidad de gestión. Hoy asume otra responsabilidad: la de ser candidato a senador por Misiones. Asegura que su meta es seguir luchando por las deudas históricas que tiene Nación con la tierra colorada.

Su profesión de médico, y el concepto humanista que tiene en la forma de desarrollar sus labores, lo posicionan como una de las figuras más significativas para hacerle frente a las demandas de los misioneros en el Congreso. Como candidato del Frente Renovador afirma que seguirá la premisa de buscar leyes que favorezcan un país más federal ante un centralismo cada vez más fuerte.

El funcionario se propone -en caso de ser electo- seguir la senda del modelo misionerista renovador en el Senado, buscando mecanismos para que el Gobierno nacional revea la distribución de los recursos y cumpla en resarcir brechas de antaño con las provincias, pero por sobre todas las cosas, para con Misiones.

En su paso por Códigos en la Tele, el mandatario contó que fue el propio conductor del espacio, Carlos Rovira, quien le comunicó que sería candidato a senador. “No soy de ponerme el saco antes y siempre respeto los tiempos políticos. Más allá de ello soy un vicegobernador y no puedo estar pensando en una candidatura, sino en lo que debo gestionar hoy, mañana y pasado”, detalla Arce.

“Somos un equipo que gestiona y creo que no hay que entretenerse en ambiciones partidarias personales cuando, por ejemplo, en mi caso, tengo un cargo tan importante”, subraya durante la charla.

Elecciones de mayo en Misiones

El Vicegobernador ponderó el discurso de Carlos Rovira, presidente de Legislatura y líder del FR, en la presentación de candidatos que se llevó a cabo el 31 de marzo en el Salón Eva Perón del Centro de Convenciones de Posadas. “Marcó el concepto de lo que significa un movimiento político provincial, que incluye a muchos partidos, pero, sobre todo, acentuó la diferencia de una gestión local que no está dirigida a un espacio electoral nacional”, considera.

La Renovación es la única fuerza política que tiene representatividad en todos los municipios de la provincia, con candidatos a intendente en las 78 jurisdicciones misioneras. “No estamos solo donde hay mayor cantidad de electores”, celebra.

“Somos un espacio que logró universalizar la política en todo el territorio misionero y que genera opciones de personas que tienen representación en cada sector de la sociedad, que va desde un referente barrial, colonos y hasta empresarios”, recalca.

Juventud y experiencia, la fórmula renovadora

Así define Arce la fórmula del oficialismo provincial que lleva como cabeza a Hugo Passalacqua para gobernador y Lucas Romero Spinelli a vice.

carlos arce (1)

Reafirma su compromiso con el tándem resaltando la experiencia de Passalacqua, actual vicepresidente primero de la Legislatura y ex mandatario. En Spinelli pone énfasis en las políticas encaradas para la generación de empleo joven.

“Lucas representa un gran equipo de jóvenes y no es menor, teniendo en cuenta que somos unas de las provincias con población más joven del país. Allí de la importancia de ir proyectando en base a sus necesidades”, exalta.

Vuelve a insistir en que la diferencia de la Renovación con los demás espacios es que “nuestro proyecto político seguirá siendo el mismo en las elecciones de mayo, las PASO de agosto y generales de octubre. Está enfocado para y hacia los misioneros”.

Por último, pide el acompañamiento del pueblo misionero a esta oferta electoral enfatizando que “somos un proyecto que asegura la continuidad de una política que piensa en los intereses de los ciudadanos provinciales”.

Objetivos para el Congreso

“Creo que es hora de provincializar el Senado, para que la mayoría de los legisladores no respondan a mandatos nacionales. Estamos representando a nuestras provincias, y entonces, de una vez por todas, debemos debatir proyectos y leyes que realmente tengan que ver con miradas en las provincias”, argumenta el actual vicegobernador.

Sostiene que su compromiso será “luchar por el gas natural, la tarifa energética diferencial, la hidrovía, eliminación del IVA y cosas que también sufran otras jurisdicciones, pero siempre priorizando Misiones”.

“Creo que todos sabemos que la cuota pendiente hoy es lograr que el Ejecutivo nacional nos compensé o pague las deudas que tiene con los misioneros. Somos la séptima economía en aportes y recibimos coparticipación como la décimo séptima. El país central debe tener una mirada federal con acciones que cada provincia merezca. No deberíamos estar reclamando como lo hacemos”, critica.

Crecimiento del empleo y la economía en Misiones

El galeno reconoce la política provincial en materia económica y generación de trabajo por sobre la nacional, al asegurar que Misiones conserva su equilibrio con más de 113 mil empleos registrados privados. “Esto quiere decir que vamos por buen rumbo”, ratifica.

Destaca que este crecimiento se ve impulsado por los egresados en distintas ramas de la educación disruptiva y de innovación, iniciativas en las que Misiones es pionera a nivel país por medio del Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, el Polo Tic y la Escuela de Innovación, entre otras iniciativas. “Un programador misionero llega a cobrar 8 mil dólares a una empresa extranjera, eso es una gran remuneración y dinero que hace mover la economía”, describe.

Además, explica que, según informes, Misiones es la tercera provincia que más creció económicamente y que ello “tiene que ver con la sinergia público-privada”.

Balance de gestión

Para Carlos Arce es difícil analizar la gestión desde su percepción personal y argumenta que la evaluación debería ser del Poder Ejecutivo en su conjunto.

“Puedo decir que nuestro rol está enfocado en la multilateral de políticas sociales y que hemos ayudado en forma silenciosa a mucha gente. Asistencias que van desde la salud, la producción, emprendimientos y otros”, describe.

“Sabemos que siempre quedan cosas por hacer, más aún, teniendo el país en las condiciones socioeconómicas que imperan. Somos argentinos que vivimos en Misiones y eso hace que todo lo que se haga a nivel nacional repercuta también en nosotros”, reflexiona.

Podes leer la Revista de abril de manera gratuita y online en el siguiente link de ISSUU:  https://bit.ly/3ovPiGA

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *