Información general

Silicon Misiones, un hito histórico para la economía del conocimiento

El concepto que persigue la provincia de Misiones desde hace dos décadas tiene un norte claro: la del desarrollo de una educación disruptiva y que vaya con la premisa de la formación tecnológica y producción de conocimiento aplicado a los tiempos que transcurren.

El camino ya se encuentra trazado y una de las muestras de este compromiso con la palabra empeñada es el Silicon Misiones. La idea de que la tierra colorada sea un polo de desarrollo de emprendimientos startup está en marcha más que nunca.

Su objetivo principal apunta a la formación de jóvenes misioneros en el área de programación y la radicación de empresas tecnológicas de la provincia, el país y el mundo. También busca incentivar la sinergia entre el sector público y privado con espacios de estudio, coworking y desarrollo de robótica.

Es sin duda, un espacio donde el emprendedurismo, el desarrollo empresarial y el conocimiento traccionan para promover nuevas herramientas y mejorar recursos para la economía tradicional. Un ejemplo para el país y la región.

El edificio inaugurado en marzo forma parte de un ambicioso plan diseñado con visión estratégica que apunta a posicionar a Misiones como un faro para la región en materia de industria del conocimiento. En la sede se capacitará a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva, preparándolas para el nuevo mercado del siglo XXI.

Silicon Misiones, un hito histórico para la economía del conocimiento

La imponente infraestructura también se planificó para ser un centro de empleo al atraer empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la tecnología. Esto con el fin de poder ofrecer más oportunidades de trabajo a los recién egresados de la institución.

En total, son 18 las empresas que están trabajando en este primer edificio. En su mayoría nacionales y misioneras.

Desde su inauguración están Sirius Software, con sede en Estados Unidos, además de DCT, Robles, Helipagos, TSG, Vicnet, Datalytics, Soft Misiones, Vises, Dirmod, Agroclima, Guazú App, entre otras.

En el lugar ya trabajan 70 personas y otras más lo harán de manera remota, con el valor agregado de compartir el mismo espacio y la complementariedad que eso conlleva.

El edificio inaugurado recientemente ocupa solo 2 mil metros cuadrados de los 12 mil que comprende el predio, que será la sede de una ciudad tecnológica con automóviles eléctricos y varios parques dedicados a la ciencia.

El ecosistema será parte de la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, la cual está compuesta por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, los Espacios Makers, entre otros.

“Estamos en condiciones de crecer en la economía del conocimiento”

Así lo definió Carlos Rovira, presidente de la Legislatura misionera e impulsor del Silicon Misiones. El líder de la Renovación definió este espacio como una señal y realidad contrastante con el metaverso. “Esto es real, pensado por misioneros, hecho por empresas misioneras con obreros misioneros, con recursos también misioneros”, expresó.

Silicon Misiones, un hito histórico para la economía del conocimiento

El ingeniero de profesión desarrolló conceptualmente las bases de un proyecto que en diversas áreas comenzó a transitar la provincia desde hace una década y media y que hoy tienen como resultante el Silicon Misiones. “Absolutamente abierto, horizontal, donde la currícula es a propuesta de los interesados. Acá no hay límites, vamos a interactuar con todas las temáticas que convengan a la provincia”, aseguró.

“Este es el modelo misionero que va a permitir en tres años alcanzar una meta que, por el lado de la economía tradicional en un mundo con infinidad de problemas, resultaría impensado”, afirmó.

Para Rovira, Misiones está en condiciones de crecer desde la Economía del Conocimiento, de aplicar las nuevas ideas, procesos y productos en ámbitos productivos. “Nuestro objetivo inmediato es cambiar la chacra, llevar la tecnología a la chacra misionera” y comentó que en algunas ya se ven resultados increíbles.

Habló de una realidad particular de la provincia. “Siento alegría, emoción, entusiasmo al ver este escenario que no para, va creciendo como un movimiento perpetuo. Estamos pisando la Tierra sin Mal que es única”, aseguró y habló de la “buena vibra” que sólo Misiones tiene.

Sostuvo también que los servicios de la economía del conocimiento son irreemplazables, que las empresas del mundo los requieren y la provincia, desde el Silicon, podrá ofrecerlos con ideas e inteligencia misionera. Y sentenció que “esto es lo nuevo, esto es el futuro, pero acá, en Misiones, es hoy”.

“Misiones no va a parar de crecer”

Fue lo expresado por el actual gobernador de la provincia y candidato a diputado provincial, Oscar Herrera Ahuad, sobre el complejo del conocimiento, único en la región. El mandatario resaltó el rol de Carlos Rovira como el conductor del espacio político y líder de esta transformación de Misiones.

Silicon Misiones, un hito histórico para la economía del conocimiento

“Solo los hechos dan fe a las palabras, este es el momento”, enfatizó. Dio cuenta que Misiones tuvo una enorme transformación y que pasados varios años ya de la inauguración de la Escuela de Robótica miles de misioneros se incorporaron a la educación disruptiva.

“Es la continuidad de un proyecto político que no tiene años, sino que tiene objetivos y logros cumplidos a través de una visión estratégica y clara que hace a las políticas públicas, pero también a la inserción en el mundo de una provincia”, destacó. Volvió a agradecer al presidente de la Cámara de Representantes “por el acompañamiento en esta visión clara y permitirnos encargarnos de la gestión en el trabajo”.

Señaló que el 9% del PBI de la Argentina 2021-2022 se concentró en la economía del conocimiento y en el empleo de la industria del software, y que Misiones figura entre las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual, llegando casi al 70% de crecimiento en los últimos años aun sin contar con Silicon Misiones.

“La economía del conocimiento será, en los próximos años para los jóvenes, el valor agregado más importante que va a tener el sistema exportador de la provincia, porque no tiene límites. Es intangible, es una economía que se proyecta a lo que el ser humano pueda desarrollar y no tiene límites para el crecimiento en esa visión estratégica”, expresó.

Adelantó que desde el Gobierno provincial “vamos a poner en manos de todas las empresas que se instalen en el Silicon Misiones, dedicadas a la economía del conocimiento, aportes no reembolsables en proyectos para su desarrollo. Vamos a contribuir también al arraigo de todas las empresas nuevas y de los emprendedores misioneros”.

Podes leer la Revista de abril de manera gratuita y online en el siguiente link de ISSUU: https://bit.ly/3ovPiGA

ya salio home

Silicon Misiones, un hito histórico para la economía del conocimiento

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *