Información general

El IMUSA cerca de contar con un remodelado espacio para la salud animal

La municipalidad de Posadas avanza en las obras dentro del Instituto de Sanidad Animal ubicado en la avenida 115. Con un renovado sistema de atención para cirugías y vacilaciones, se posiciona como un centro de referencia en la región.

Este viernes el intendente de Posadas Leonardo Stelatto recorrió los avances de las obras en la base 115 del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA). Los trabajos de esta última etapa contemplan pintura, revestimientos y colocación del piso de la galería. Por otro lado, instalaron los artefactos de iluminación y los portones móviles.

Al respecto de la remodelación, la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, contó que estas tareas reafirman la idea del “modelo ejemplar en toda la región en sanidad animal”. Añadió además que se ampliarán los servicios en atención clínica, quirúrgica, farmacia, vacunación y todo lo referido al cuidado de la salud de las mascotas.

Consultada sobre castración y esterilización animal, señaló que “hay mucha demanda, la gente entiende que es la única manera de control ético de la fauna urbana. Son las únicas metodologías definitivas que permiten planificar si queremos tener mascotas y sobre todo, qué vamos a hacer cuando las tengamos”.

Durante 2022, la comuna informó que se llevaron a cabo 14.085 castraciones, 24.757 vacunaciones y 32.547 desparasitaciones. La atención clínica de mascotas alcanzó a 14.076 prestaciones en todos los barrios, cifra que evidencia un incremento interanual del 10% en la capacidad del IMUSA en el control zoonótico y la promoción del cuidado responsable de mascotas.

Uno de los mayores temores de aquellos amantes de los animales y que entienden que las mascotas son un integrante más en la familia es la leishmaniasis. Al respecto, la Secretaria dejó en claro que “se trata de una enfermedad migrante, podemos llevar nuestra mascota y que se contagie en países como Brasil y Paraguay o haber viajado con la mascota ya infectada pero sin la presentación de los primeros síntomas”.

Respecto a esta patología, Tartaglino explicó que en el nuevo laboratorio trabajarán en el análisis de leishmaniasis, “área en la que somos un centro de referencia recibiendo muestras desde el privado para el procesamiento”.

Nuevas obras para cuidar a las mascotas

Las intervenciones en este edificio de 300 m² descentralizarán los servicios de la Base Zaimán. El mismo dispondrá de nuevos consultorios para optimizar las prestaciones de castración de mascotas y la atención al público. Allí también realizan la construcción de un quirófano, prequirófano e internación, consultorios con sala de vacunación, laboratorios, farmacia y oficinas.

Estas refacciones llevarán a tener un punto para la atención sanitaria, enmarcadas dentro de la campaña municipal de tenencia responsable de mascotas que se suman a los operativos gratuitos de vacunación antirrábica de perros y gatos, como así también la esterilización de animales.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *