Información general

Las parlamentarias debatieron proyectos centrados en las TIC, ambiente y salud

Comenzó el Parlamento de la Mujer en la Cámara de Representantes de Misiones. Cientos de misioneras iniciaron el debate en comisiones de los proyectos presentados. Mañana se realizará la sesión parlamentaria donde se votarán las propuestas.

Comenzó la edición 2023 del Parlamento de la Mujer, bajo el lema Misioneras Start Up – Mujeres Liderando la Economía del Futuro. Este miércoles se realizó el debate en comisiones de los proyectos presentados que tienen como eje al ambiente, inclusión y el uso de las TIC, economía del conocimiento, salud y turismo, entre otros. Aquellos que obtengan dictamen positivo serán tratados mañana en la Cámara de Representantes de Misiones. La 6° edición del Parlamento tiene por objetivo generar espacios de reflexión y diálogo sobre el papel de las mujeres en la economía, la producción, el turismo y la innovación.

En la mañana de este miércoles, desde muy temprano, misioneras de distintos lugares, llegaron al Salón de las Dos Constituciones de la legislatura para exponer la agenda común a todas.Allí, entre risas, mirada atenta, escucha activa y aplausos, mujeres de distintos puntos de la provincia contaron sus diversas realidades.

Erradicar la violencia en todos sus ámbitos

Las jóvenes parlamentarias Fiorela Klausk y Nair Trinidad, propusieron la creación de un programa para la protección integral frente a la violencia laboral. La propuesta incluye la creación de una dirección de prevención y un observatorio de violencia laboral. Obtuvo dictamen a favor y mañana será debatido en el recinto.

En esta misma línea, las parlamentarias provenientes de Pozo Azul presentaron un proyecto para la creación de una Comisaría de la Mujer. Ramona Rodríguez y Fátima Rosado Alves, argumentaron su propuesta contando que en la provincia hay 25 comisarías de la mujer y en lo que va del año se tomaron más de 16 mil denuncias de violencia. Todas las parlamentarias integrantes de la comisión dieron dictamen a favor, manifestando así el compromiso por terminar con todo tipo de violencia en Misiones.

Otro de los proyectos presentados en ese mismo sentido propone establecer licencias para mujeres víctimas de violencia. Además, ante las cifras de la violencia, que en la mayoría de los casos sufren mujeres por parte de sus parejas o ex parejas hombres, buscan crear un programa de tratamiento integral para varones con conductas agresivas y violentas.

Proyectos para hacer una Misiones más sostenible

En sintonía con las normativas provinciales, se propusieron proyectos destinados a continuar cuidando el ambiente. Propuestas que buscan promover acciones positivas sobre el cambio climático. Las parlamentarias, Nieto Azul y Daiana Bonomi, plantearon la promoción y concientización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mientras que María Victoria Zibecchi y Lucia Cattivelli Caruso, la creación de la plataforma digital Misiones sostenible; otra de las propuestas apunta a la creación del programa provincial de ecocanje.

Fortalecer y promover la educación

Los ámbitos en los que trabajan a diario las mujeres que entre hoy y mañana ocupan las bancas de los diputados provinciales son muy variados, así como los proyectos que se analizan en el anexo de la legislatura.

La educación es un tema que convoca a todas las generaciones de mujeres. Entre los planes presentados se destacan la creación del programa de promoción y difusión de la oferta educativa misionera. Propuesta que busca instituir la figura del promotor educativo y establecer el Día Provincial de la Educación Misionera.

Otros proyectos propusieron ideas e intervenciones en orientación vocacional. Entre estos figuran la incorporación del cargo de auxiliar de nivel inicial en todas las instituciones educativas y talleres de autoestima para alumnos de escuelas primarias y secundarias.

La salud de todas

La gestión de la salud también fueron ejes de distintas propuestas. Entre los proyectos presentados esta mañana, se destacan aquellos que buscan atender problemáticas de  trastornos, síndromes y patologías discapacitantes; de personas en rehabilitación y adultos mayores y programas que promueven la atención integral de la menopausia y el climaterio.

Además, hubo propuestas relacionadas a enfermedades de la piel, como concientizar sobre el vitiligo y crear una campaña de difusión y prevención de esta patología.

En salud mental, se propusieron diversas líneas sobre la detección temprana del autismo; la creación de un dispositivo de atención en salud mental y psicopedagógica a través de una plataforma virtual a todas las personas en proceso educativo. Y un programa de atención integral a pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

La sesión parlamentaria

El jueves 30 desde las 8 am. se realizará la sesión del Parlamento de la Mujer 2023.

El debate y los fundamentos de los proyectos que obtuvieron dictamen en comisión será presidido por Florencia Eskinazi.

Florencia Eskinazi, presidenta del Parlamento de la Mujer 2023

Eskinazi es profesora de educación especial, trabaja con intervención asistida con animales. Además de que ocupará la banca del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó un proyecto de educación activa para personas con discapacidad.

El programa propone crear estrategias de intervención con didácticas innovadoras, el uso TIC, para el desarrollo de habilidades. Tiene como “objetivo fundamental fomentar una mayor integración de personas con discapacidad en las nuevas políticas del ecosistema disruptivo de la provincia” comentó a canal12.com.ar.

La presidenta del Parlamento de la Mujer de este año, fundadora y directora del centro educativo y terapéutico Owatá, destacó la experiencia y el apoyo de la diputada Yamila Ruiz, con quien se preparó para “este desafío que emprendo como profesional de la salud y la educación”, señaló.

“Ocupar la banca de Ing. Rovira me honra, es una responsabilidad impresionante” manifestó la joven posadeña. Dijo estar muy agradecida por la oportunidad de presentar un proyecto inclusivo, “para que las personas con discapacidad sean parte de la educación disruptiva”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *