Información general

Proponen crear base de datos para monitorear y darle más eficiencia a las políticas sociales en Posadas

Construir una base de datos, analizar la información y orientar a una mejor toma de decisiones. Este es el objetivo de la Agencia Municipal de Políticas Sociales, propuesta del candidato a intendente de Posadas por el sublema Nativos Renovadores, Martín Recamán.

El proyecto va más allá de un registro y archivo de información pública sobre las políticas sociales en el ámbito de la capital provincial, porque tiene la finalidad de monitorear los resultados de los procesos para mejorar el diseño e implementación de tales políticas.

El arquitecto Recamán, quien acompaña la candidatura a Gobernador de Hugo Passalacqua, destacó que la Agencia trabajará para mejorar la detección y medición de necesidades de los actores sociales de Posadas, procurando obtener estadísticas comparables en el tiempo a partir de la identificación de indicadores de salud, trabajo o educación, con datos geo-referenciales de ubicación.

«Buscamos estar delante de los problemas y no actuar una vez que sucedan», argumentó. Esos problemas van desde episodios de violencia de género y familiar, cuadros de malnutrición, adicciones y consumos problemáticos y casos de inseguridad hasta situaciones donde esté en riesgo la salud mental o existan otros tipos  de vulnerabilidades.

La introducción de la tecnología para la construcción de bases de datos ha marcado la trayectoria de Recamán como funcionario (primero como Director General de los Sistemas de información Geográfica y luego como Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología). Son ejemplos el desarrollo del Mapa de Gestión de Riesgos para la prevención y combate de incendios forestales o los sistemas de información geográfica para la implementación de políticas, estrategias y acciones para cuidar las Áreas Naturales Protegidas.

«La Agencia contempla un Observatorio destinado a desarrollar herramientas que permitirán obtener información del contexto económico y social de la ciudad, para tomar decisiones más acertadas. Hay un universo de actores que llevan adelante las acciones sociales, como ONG, comedores, comisiones vecinales, instituciones religiosas, clubes barriales, jardines maternales y centros de adultos mayores. Buscamos poner en valor el esfuerzo que realizan de manera cotidiana», profundizó el candidato renovador.

Remarcó que la meta es «integrar y vincular las acciones en una misma estrategia y sentido para fortalecer el tejido social».

«Lo primero es generar una buena base de datos de todas problemáticas y de los actores que se encuentran en el territorio. Luego esa información tiene que ir a un mapa. Podés hacer muchos análisis e ir sacando conclusiones. Un ejemplo: qué merendero o comedor se vincula con tal o cual problemática. Esto va a permitir, como lo hicimos con el combate del fuego, orientar las acciones de manera estratégica», detalló.

La experiencia con el combate al fuego

La alusión al fuego no es casual. Recamán, desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, encabezó la Mesa de Trabajo creada en medio de la Emergencia Ígnea en Misiones y que configuró un órgano asesor público y privado con actores de los diferentes sectores sociales. Desde allí se convocó a diferentes instituciones, municipales, provinciales y nacionales, para elaborar estrategias de combate al fuego, medidas preventivas y capacitaciones. Fue un trabajo de meses, que realizó en paralelo a las gestiones de fortalecimiento de la infraestructura de Misiones para combatir los incendios, que tuvo resultados como la adquisición de equipamientos y la incorporación de más recursos humanos.

Recamán agregó que la información recabada por la Agencia servirá para «alcanzar un equilibrio entre las necesidades detectadas y la oferta de actividades sociales que se lleven adelante. También para diseñar políticas nuevas o rediseñar las actuales».

Abordar la temática social no es algo inédito para Recamán. Cuando se implementó la Ley de Emergencia Alimentaria en la provincia, en 2019, trabajó en el armado de la base de datos para el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. «Se empezó con un relevamiento general para tener un diagnóstico territorial sobre cuáles eran las problemáticas para luego definir acciones», recordó.

Trabajó en conjunto con todos actores con vinculación a la asistencia alimentaria de la provincia, que proveyeron la información que tenían. Luego se hizo un mapeo y una geo-referenciación. «Nos enriquecimos con la experiencia de relacionarnos con los distintos actores sociales, organizaciones públicas y los colegios profesionales como el de médicos y nutricionistas», reconoció.

Para Recamán, «Posadas requiere mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas sociales que se llevan adelante, y para ello se hace necesario contar con mejor información sobre los resultados que puedan incidir en el rediseño de las actividades de desarrollo social».

El candidato de Nativos Renovadores destacó finalmente que en la construcción de la base de datos habrá articulación con organismos provinciales y también se trabajará en conjunto con los municipios cercanos a Posadas que quieran sumarse al sistema.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *