Economia

Nación destaca que hubo un “acuerdo mayoritario” por el nuevo salario mínimo

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, consideró que el nuevo salario mínimo, vital y móvil que se acordó el martes muestra que para “afirmar la institucionalidad” desde el punto de vista laboral es necesario “llegar a acuerdos mayoritarios”.

“Es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral que significa llegar a acuerdos mayoritarios. En este acuerdo que alcanzamos partimos de una actualización para el mes de abril de 15,6% que demuestra un esfuerzo de recuperar lo que pudo haberse perdido por los índices inflacionarios”, destacó la ministra en declaraciones para la radio AM750.

“Es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral que significa llegar a acuerdos mayoritarios. En este acuerdo que alcanzamos partimos de una actualización para el mes de abril de 15,6% que demuestra un esfuerzo de recuperar lo que pudo haberse perdido por los índices inflacionarios”

En esta línea, Olmos señaló que la aprobación del nuevo monto del salario mínimo por la CGT y las cámaras empresarias se dio con 30 votos positivos, una abstención y uno negativo.

La CGT y las cámaras empresarias acordaron un nuevo salario mínimo con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio, informaron fuentes gremiales y oficiales.

En tanto, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

Sobre la posibilidad de un aumento a sectores “retrasados” salarialmente de la economía, la ministra de Trabajo afirmó que desde el gobierno nacional la decisión es “habilitar todas las revisiones que se soliciten cuando hay impacto inflacionario”.

“No nos parece el mejor método, tomamos la decisión de habilitar todas las revisiones que nos soliciten cuando hay impacto inflacionario. Hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces su paritaria. Esto se tiene que resolver por vías de la negociación porque cada sector tiene su particularidad”, expresó.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *