Economia

¿En qué municipios de Misiones creció más el salario?

En un país con las inestabilidades económicas como la Argentina, que navegaba en una recesión durante 2018 y 2019 y una pandemia en 2020, sumada a fenómenos casi estructurales con los que convivimos, como la inflación, el empleo y naturalmente el salario son los primeros elementos que sufren los impactos de las diversas crisis; por ende, son también las dos variables que primero se intentan recomponer para que una eventual recuperación económica sea genuina.

El empleo, y su recuperación principalmente, fueron quizás el elemento estrella de Misiones durante 2021, con la particularidad de que no se concentró necesariamente en un punto de la provincia, sino que se derramó a lo largo del territorio.

Hace unas semanas, en esta columna de Economis, detallamos la evolución y crecimiento del empleo privado formal en los departamentos que componen la provincia de Misiones, destacando que quince de los diecisiete exhibieron alzas durante el 2021, con Iguazú y San Javier a la cabeza.

La recuperación del empleo es una condición necesaria para transitar un proceso de crecimiento real de la economía con derrame en la población, y en este punto, Misiones logró con creces iniciar y fortalecer esa recuperación, que se mantiene hasta ahora. No sólo logró crecer contra 2020 y 2019, sino que ya está en niveles de 2018 y aspira a continuar la tendencia.

Pero en lo relativo a los salarios, la inflación es la gran piedra del zapato, y muchas veces tira por la borda mejoras que son significativas, pero que no siempre alcanzan a empardarla, no por lo bajo del crecimiento, sino por lo alto de la inflación.

¿Qué pasó en los municipios misioneros en este punto? Los datos disponibles tienen un fuerte desfase temporal: los últimos corresponden a junio de 2021, cuando la recuperación ya estaba en proceso, pero no aún del todo fortalecida, y con sectores económicos que aún no repuntaban como sí lo hicieron sobre finales del año (ejemplo: turismo). Por ello, son datos que nos permiten ver el primer tramo del camino de la recuperación, y no la ruta actual, que es aún más positiva.

Un detalle para considerar en la lectura de los datos que se brindarán a continuación: todas las variaciones porcentuales mencionadas, se realizan en términos reales¸ es decir, una vez descontada la inflación del período. Dicho esto, vamos a los datos.

Sobre un total de 16 departamentos misioneros (no se considera a San Pedro por falta de datos), 8 tuvieron incrementos reales del salario a la fecha mencionada, y hay dos que se destacan por haber crecido en doble dígito: Cainguás (formando por los municipios de Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Dos de Mayo y Salto Encantado) que tuvo una suba del salario real del 12,5%, impulsado fuertemente por los salarios de la industria (+14,5%) y el agro (+14,0%), y Concepción (compuesto de Concepción de la Sierra y Santa María) con una suba del 10,5% (con tracción del agro que creció 17,6%).

Otros departamentos exhibieron también importantes subas del salario real. En Candelaria (conformado por los municipios de Candelaria, Bonpland, Cerro Corá, Loreto, Mártires, Profundidad y Santa Ana), la suba del salario real fue del 6,7%, impulsada por la construcción y la industria, donde las remuneraciones crecieron en doble dígito (+22,5% y +16%, respectivamente).

En el caso de Montecarlo (integrado por el municipio homónimo, Caraguatay y Puerto Piray), la suba del salario real fue del 5,8%, con tracción de la construcción (+18,8%) y el agro (+8,5%).

En el departamento de San Ignacio, por su parte, la suba fue del 3,8%, con protagonismo casi excluyente del agro (+17,2%).

Con subas más leves, están los departamentos de General Manuel Belgrano (+1,2%), Oberá (+0,4%) y San Javier (+0,3%).

En el primer caso, la industria explica la suba (+8,8%); en el segundo, lo hacen el agro (+5,8%) y la industria en menor nivel (+1%); en el tercero, se repite el escenario, con el agro encabezando (+18,1%) y la industria secundando (+9,1%).

El resto de los departamentos mostraban a la fecha caídas, siendo Eldorado la que tenía la más leve (-1,2%) y 25 de Mayo la más alta (-8,0%). Sin embargo, hay algunos datos particulares sobre ellos.

En Eldorado, por caso, los salarios en el agro, el comercio y la industria crecieron, pero caían en lo relativo a servicios, tirando hacia abajo el promedio departamental. Sin embargo, estos datos llegan solo a junio 2021, el avance mostrado en el último tramo del año permite prever que el cierre del año fue positivo para este departamento.

Lo mismo se observa en Iguazú: a junio 2021, los salarios estaban en -2,8%, con subas en agro y en la industria y caída en comercios, vinculado a que aún no se experimentaba el repunte del turismo, lo cual permite proyectar un crecimiento hacia diciembre.

Otro dato apoya la hipótesis de que el fin de año es aún más positivo del señalado hasta el momento para el conjunto de los departamentos misioneros: datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (que es la misma entidad que elabora los datos hasta ahora mencionados de los departamentos) informó en marzo que el salario real de los trabajadores privados formales misioneros, en su conjunto, había crecido en diciembre un 4,5% real, siendo la mayor suba del NEA y de todo el Norte Grande, como lo habíamos analizado en esta columna de Economis.

Esto da cuenta de un proceso de recuperación y crecimiento de la actividad hacia dentro de la provincia, aun no consolidada del todo en el primer semestre 2021 pero si en el segundo. Por ello, la hipótesis inicial es que los municipios que habían mostrado mejoras a junio la consolidaron, y los que aun estaban por debajo, lograron crecer en la mayoría de los casos.

Cuando vemos la evolución por sector, el salario real del Agro creció en 12 de los 16 departamentos relevados (con picos en San Javier de +18,2%); en el Comercio crecía en 6 de los 16 (picos en Candelaria con 3,9%) pero sin gozar aún de la consolidación del proceso de reactivación; en lo referido a la Construcción, hay datos disponibles solo de 10 departamentos, y el salario real crece en siete de ellos (pico en Candelaria con +22,5%).

El salario real de la Industria creció en 11 departamentos, con el mayor valor alcanzado en Candelaria (+16%); finalmente, en el sector correspondiente a Servicios, solo registraba crecimientos en 3 departamentos, con Concepción mostrando la mayor (+7,8%).

Una vez que estén disponibles los datos a diciembre del 2021, podremos confirmar la proyección antes mencionada, sobre todo en algunos departamentos que mostraron una alta performance vinculado a la producción, actividad y empleo, como Eldorado en la industria, Iguazú en turismo, Capital en servicios, y otros. 
Hay un dato que no es menor: al principio de esta columna afirmamos que, de 16 departamentos relevados en Misiones, ocho mostraron incrementos del salario real, es decir, el 50%. Esa es la mayor proporción dentro de las provincias del NEA: en el Chaco, solo el 35% de los departamentos tuvieron alzas del salario real; en Corrientes, el 42%; en Formosa, el 30%. Esto grafica una mejor distribución territorial de la recuperación, que a su vez ratifica una característica misionera vinculada a su propia estructura productiva y económica, que es mucho más variada que las demás provincias de la región, que tienen alta concentración de producción y empleo en algunos polos centrales.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *