Politica

Herrera Ahuad: “Hacer realidad lo que firmamos habla de la dinámica que deben tener las políticas sociales”

El Gobernador encabezó una agenda enfocada al fortalecimiento de políticas sociales. Firmó convenios, entregó herramientas a proyectos sociales e inauguró un Espacio de Primera Infancia en Campo Viera.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz firmaron este lunes una serie de convenios con municipios, organismos del Estado y asociaciones en el marco del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. También, rubricaron acuerdos en favor de la construcción de Espacios de Primera Infancia; medidas de emergencias para familias en situación de vulnerabilidad con el programa Mi Baño; y articularon con fundaciones y cooperativas de trabajo.

“Implementamos programas pensados en resolver la urgencia, pero sin dejar de mirar lo que también es importante para crecer y para desarrollarnos”, indicó el gobernador. También adelantó que, en un plazo de cinco meses, 800 familias van a mejorar su calidad de vida mediante la implementación del programa federal Mi Baño“Esto no es solo firmar papeles, es firmar papeles y hacer realidad papeles”, enfatizó.

Respecto de la articulación con el Ministerio de Agricultura Familiar, apuntó que “Misiones es la provincia minifundista por excelencia de la Argentina. Es la provincia que, desde sus pequeños núcleos productivos familiares, afrontó la pandemia sin crisis”. Aseguró que las familias ya no buscan solo producir, sino también sumar valor agregado. Además, mediante políticas públicas se ha logrado que 700 mil habitantes de Misiones consuman un producto de la chacra de los pequeños productores. Y argumentó que el convenio firmado se apoya en la fortaleza del área de la agricultura familiar y la incorporación de la Universidad Popular como formadora de recursos humanos.

“En este tiempo, donde lo urgente no debe tapar lo importante, lo urgente debe atenderse”, manifestó, destacando la gestión del Ministerio de Desarrollo de Misiones encabezado por Fernando Meza.

Por último, manifestó su alegría por lograr una sinergia de trabajo con los organismos nacionales y el acompañamiento de las políticas públicas, como la ejecución conjunta en favor del pueblo misionero.

En tanto, la ministra Victoria Tolosa Paz brindó detalles de la implementación de los diversos convenios rubricados y destacó la decisión de seguir trabajando permanentemente, “también de seguir ampliando las actas de cuidado en nuestra querida provincia de Misiones”. Resaltó el aporte al área del Ministerio de Agricultura Familiar con el Banco de Herramientas “en la búsqueda de unir el capital con la mano de obra, el saber y la experiencia está aquí en Misiones”. Anunció que continuarán con la inauguración de Espacios de Primera Infancia, ya que “no solamente construimos infraestructuras, hacemos el acompañamiento a la política de la provincia para sostener infraestructuras para los niños y niñas”.

Asimismo, celebró la asistencia que se brindará con el programa Mi Baño en Misiones para la erradicación de letrinas y mejoras sanitarias. Dio cuenta de su plena confianza en el Gobernador, los ministros e intendentes de la provincia para la aplicación de los distintos programas.  Por último, expresó su satisfacción de “compartir la enorme gestión de Herrera Ahuad que trabaja incansablemente para la calidad de vida de su pueblo, al cual permanentemente asistimos y acompañamos el avance imparable de Misiones”.

Políticas sociales y de primera infancia

Posteriormente, la comitiva partió rumbo a Campo Viera para inaugurar el Espacio de Primera Infancia Más que Crecer. Al centro asistirán 68 niños y niñas de la zona. Allí participaron en el acto protocolar y recorrieron las instalaciones de un espacio que será primordial para la contención de las familias de la zona.

Herrera Ahuad expresó que en una jornada de gestión y trabajo, la puesta en marcha de un Espacio de Primera Infancia es un logro. Explicó que se trata de lugares para ayudar y acompañar a la familia y sostuvo que el compromiso de la provincia es dotar de herramienta e infraestructura a lugares como estos “que dan una contención única que generan el Estado provincial tanto como el nacional”.

A su turno, la ministra Tolosa Paz indicó que “seguimos apoyando a nuestra querida Misiones en su matriz productiva con diversificación de la producción” y valoró la inauguración de obras de infraestructura pensadas para los chicos y chicas. Anticipó que se están ejecutando obras muy importantes, como los Espacios de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, junto con los Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Obras Públicas.

También, expresó que “Misiones marca la guía y el camino a recorrer conjuntamente y con un sentido de verdadero federalismo”. Elogió que la tierra colorada va planificando día a día y va concretando medidas. Agregó que tanto desde organismos de la provincia como desde su cartera se busca “transformar la vida a misioneros y misioneras, y eso es lo que hacemos todos los días cuando decimos que hacemos política”.

1 / 6

Acuerdos con foco en la asistencia social y productiva

En la ocasión, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rubricó convenios con los municipios de General Urquiza y Aristóbulo del Valle estableciendo vínculos de cooperación para la realización de acciones, proyectos y actividades en el marco del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social.

Además, se avanzó con la rúbrica entre la Secretaría de Articulación de Política Social de la Nación y la Cooperativa de Trabajo Tierra Roja Limitada, enfocado en mejoras productivas. También se afianzó la inclusión del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones en el programa nacional Banco de Herramientas.

Al mismo tiempo, se firmó el acta compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Mbo’e con el fin de modificar la situación de vulnerabilidad que atraviesan diversos grupos familiares y etapas etarias de la comunidad. Igualmente, se afianzó la firma de convenio de cooperación entre la cartera de Tolosa Paz y el Gobierno de Misiones para el fortalecimiento edilicio de espacios de primera infancia. De la misma manera, se concretó el otorgamiento de un subsidio institucional en el marco del plan nacional Mi Baño, el cual estará abocado a brindar una respuesta urgente a 800 familias en situación de vulnerabilidad social.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *