Información general

Piscitelli resaltó la importancia de formar nuevos profesionales para el buen uso de la IA

La tecnología gana popularidad rápidamente gracias a su capacidad para brindar respuestas personalizadas en tiempo real. Un experto en el área sentó las bases sobre esta herramienta para alcanzar un futuro más inteligente y eficiente.

Durante la tarde de este lunes, el filósofo y especialista en tecnología, Alejandro Piscitelli, visitó la ciudad capital para dar cátedra sobre una temática cada vez más vigente en el mundo: la inteligencia artificial. La charla tuvo como protagonista al uso del ChatGPT, una herramienta tan potente capaz de proveer información a una enorme multiplicidad de preguntas y problemas. Y, entre sus fines, supone un amplio conocimiento profesional para lograr dar respuesta a las problemáticas que rodean al mundo.

Inteligencia artificial: la palabra del año, fue el nombre del evento que reunió a una variedad de personas interesadas en la tecnología y en sus posibilidades. El motivo del particular título se debe a la gran demanda de ChatGPT en la actualidad.

Lo sorprendente es la cantidad de personas que están utilizando esta tecnología: un total de 100 millones de usuarios en solo dos meses y un millón en solo cinco días.

Alejandro Piscitelli, licenciado en filosofía y especialista en medios.

En este sentido, destacó la creciente popularidad de la tecnología ChatGPT: “A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, esta tecnología ofrece una experiencia más personalizada al tener una conversación con los usuarios y brindarles datos interesantes”.

Además, Piscitelli espera que la próxima versión de esta herramienta, llamada ChatGPT 4, tenga aún “más funciones” que la actual. Un ejemplo de todo esto, es que esta tecnología “sería capaz de recibir entradas por video”, de esta forma puede aprender de las imágenes mostradas, los movimientos y sentimientos de la persona. La información será adquirida a través de audios, tonos de voz y la fluidez de la conversación para generar un contenido, que puede ser un resumen de una película o una conferencia.

Finalmente, aseguró que se deben pensar en las consecuencias geopolíticas y económicas que convergen con la utilización de la inteligencia artificial. “Para lidiar con esto, tenemos que generar un nuevo tipo de profesional para brindar resultados maravillosos”.

El evento reunió a personas de diversas edades interesadas en la inteligencia artificial. © Sixto Fariña

La inteligencia artificial y Silicon Misiones

El diputado provincial, Lucas Romero Spinelli, compartió algunos detalles sobre la propuesta que se presentó en la tarde del lunes. “El licenciado en filosofía, Alejandro Piscitelli, ha estado trabajando con el equipo de educación disruptiva de la provincia durante el año pasado”. La charla fue dirigida a todo el público interesado en la tecnología, y contó con la presencia de los alumnos de Silicon Misiones. Según Spinelli, “la tecnología de inteligencia artificial es una parte importante de la educación disruptiva. También se utiliza para la toma de decisiones inteligentes, sistemas de información y salud”.

La charla de Piscitelli busca presentar una amplia gama de posibilidades para trabajar temas relacionados con la inteligencia artificial y, “desde Silicon Misiones, la idea es educar a los jóvenes sobre los beneficios de esta tecnología en constante evolución”, finalizó.

El hombre y su futuro con la máquina

En una entrevista exclusiva con Canal 12, el filósofo habló sobre uno de los miedos más grandes a la hora de enfrentar estas nuevas tecnologías, la relevancia del hombre dentro del campo de la IA y el futuro laboral.

En este marco Piscitelli, aclaró que esta práctica tecnológica no es algo de ahora ni de años pasados, sino de milenios atrás. “Desde que el hombre existe buscó crear un semejante y esto es solo la fase final de algo milenario, la automatización”, indicó.

Piscitelli también mencionó que “no hay que tener miedo”, ya que la convivencia entre el hombre y la máquina “es algo natural”. Uno de los ejemplos que dio para explicar esto fue el primer duelo de ajedrez que enfrentó a una mente humana, la del gran maestro ruso en esta práctica, Gary Kasparov, contra una máquina que podía procesar 200 millones de jugadas por segundo, el Deep Blue.

El filósofo contó que tras la derrota del ruso, la supremacía de la máquina quedó en evidencia y “la comunidad del ajedrez tuvo dos opciones: dejar de jugar al ajedrez o adaptarse y combinar las jugadas humanas con las de las máquinas”. Esta última opción fue elegida creando así el ajedrez centauro, donde una persona hacía equipo con una máquina para enfrentarse a otra persona y otra máquina.

Esto demostró que el humano no tenía nada que temer ya que “la IA es solo un complemento, es decir, el ajedrez de un modo u otro mutó a un nuevo estado, y esto pasará en varios aspectos de la vida cotidiana, los cuales se combinarán y generarán nuevos caminos pendientes de ser explorados”, vislumbró el filósofo.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *