Información general

Las mujeres del ministerio de Prevención de Adicciones debatieron sobre roles y el derecho a la igualdad

Las mujeres del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas reflexionaron sobre la situación de las mujeres y sus derechos, los espacios ganados y los que todavía faltan para lograr la igualdad, en el marco del Día de la Mujer, junto a la C.P.N Silvana Labat, directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y responsable del Observatorio de Violencia Familiar y Género y la Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.

En el SUM del Hogar de Día se realizó el encuentro, donde además se hizo entrega de la chequera del programa Mujer Sana del IPS, que estuvo a cargo del gerente Mario Barrera, y la Coordinadora del programa Ada Noguera, promoviendo los controles y la importancia del cuidado de la salud.

El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, las Subsecretarias de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, de Coordinación Administrativa y Financiera, C.P.N Paula Devoto, los Subsecretarios de Abordaje, Dr. Gustavo Marín y de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla participaron del encuentro y agradecieron la participación de las funcionarias provinciales, que con números, estadísticas, brindaron información de la realidad de las mujeres en la provincia de Misiones, datos que se conocieron a partir del Censo del 2022.

La Directora del IPEC, expresó que “si bien hemos avanzado mucho en la provincia en la búsqueda de la igualdad, todavía nos falta, nos falta ocupar más lugares de poder, si bien vamos llegando, les digo a todas que hay que prepararnos para ocupar lugares de poder, tenemos que capacitarnos, estudiar, tenemos la capacidad como mujeres de asumir muchos roles, pero tenemos que prepararnos”.

La Ministra de Trabajo, en tanto, manifestó su alegría de compartir el espacio de reflexión, “mi homenaje a todas las mujeres invisibles que hacen cada día que esta provincia sea mejor, a la mujer que dedica su trabajo, porque es el Día de la Mujer Trabajadora”.
Giménez, coincidió que gracias a los números “podemos ser más efectivos y más eficientes al momento de tomar decisiones”. Se explayó sobre el rol de la mujer en distintos espacios, los derechos y lugares que se fueron ganando, como el de elegir y el ser elegidas.

La Subsecretaria Cindy Diesel, señaló en el marco de los consumos problemáticos, también hizo mención del “consumo invisibilizado” y que estadísticamente se conoce que de cada 10, 7 son mujeres las que piden ayuda para familiares o amigos. Sin embargo, ellas son las que más demoran en acceder a un tratamiento cuando atraviesan una situación de consumo, por miedo a ser estigmatizadas. Por ello, insistió que las puertas del Ministerio y de los distintos espacios de contención y asesoramiento, están abiertos para la escucha y acompañamiento.

El Ministro, en tanto, agradeció la participación en el encuentro e hizo entrega de presentes y mencionó que en el organismo existe paridad en las Subsecretarías y que las mujeres representan el 70% del recurso humano.

El encuentro se cerró con el cantante Hernán Salinas, quien brindó un show especial para todas las mujeres del Ministerio de Prevención.

Las mujeres del ministerio de Prevención de Adicciones debatieron sobre roles y el derecho a la igualdad Las mujeres del ministerio de Prevención de Adicciones debatieron sobre roles y el derecho a la igualdad Las mujeres del ministerio de Prevención de Adicciones debatieron sobre roles y el derecho a la igualdad Las mujeres del ministerio de Prevención de Adicciones debatieron sobre roles y el derecho a la igualdad Las mujeres del ministerio de Prevención de Adicciones debatieron sobre roles y el derecho a la igualdad

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *