Información general

El puerto sumará cabotaje de productos y escáner

Este martes partirá hacia el puerto de Rosario la segunda carga de 20 contenedores. El Gobernador encabeza las gestiones para agilizar la llegada de productos por la vía navegable. Nuevas empresas se sumarán en el tercer viaje.

La operatividad del Puerto de Posadas avanza a pasos firmes. Precisamente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabeza las gestiones ante el titular de la Dirección General de Aduanas de la Nación (DGA)Guillermo Michel, para habilitar las operaciones de removido o cabotaje en el puerto capitalino. Esta modalidad permitirá el arribo de diferentes productos a la provincia, como también la exportación de la producción local a diferentes puertos del país, a través del convoy de cargas.

Al respecto, el presidente del directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)Ricardo Babiak, comentó a Canal 12 que junto al gobernador asistió a la reunión con el funcionario nacional se presentaron las necesidades del puerto. Además, el titular de APPSA explicó que solicitaron un escáner aduanero para el puerto. “Nación tiene proyectada la compra de cuatro escáneres de los cuales uno será para Posadas”, adelantó. La llegada de la herramienta dependerá de los plazos de la compra del equipo por parte de Nación.

Por otra parte, Babiak aseguró que, por pedido del gobernador, trabaja junto a Michel en los avances del decreto de incorporación de Misiones a la hidrovía. La normativa prevé el inicio de los trabajos de balizado, boyado y dragado de la vía navegable. También, recordó que el titular de la DGA instruyó a los responsables de la delegación de aduana a “facilitar las gestiones burocráticas para agilizar el removido o cabotaje de productos”.

La habilitación de las operaciones de cabotaje permitirán el ingreso de productos nacionales a la provincia. Foto: Promotora Misiones.

Loma Negra, una de las empresa interesada

En los últimos días, la reconocida empresa cementera Loma Negra mostró su interés por utilizar la vía navegable para ingresar sus productos en la tierra colorada. “Estamos trabajando con ellos para ver la posibilidad de que esto se dé”, explicó Babiak. Una vez que la Provincia consiga el permiso, por parte de Aduana, podrán comenzar a operar.

Cuando el cabotaje esté en marcha, el convoy llegará al puerto de Rosario con los contenedores vacíos, que serán cargados para el consumo interno antes de su regreso a Misiones. “Uno de los objetivos en la búsqueda por abaratar costos de fletes”, indicó el funcionario posadeño.

Una de las empresas cementeras más importantes del país, la más interesada en llegar a Misiones por el Puerto de Posadas. Foto: internet.

Por otra parte, el titular de APPSA recordó que tuvo una conversación con Coca Cola en 2018, pero no volvieron a hablar hasta ahora. Además, repasó que en el caso de la empresa de bebidas azucaradas, se trata de un proceso más complejo. “Hoy llegamos hasta Rosario y tendríamos que irnos hasta Formosa y desviarnos casi 100 kilómetros por el río Paraguay“. Si bien no le cerró las puertas a la negociación, Babiak aseguró que tienen que sentarse a hablar una vez que Aduanas habilite la vía.

La segunda carga rumbo a Rosario

Con una carga de 20 contenedores con pasta celulosa de Arauco, el convoy misionero zarpará este martes rumbo al puerto de Rosario. Así completará el segundo viaje operativo, tras la habilitación portuaria. Llegará a tierras rosarinas en cinco días. Allí cargará combustible, subirá los contenedores vacíos y retornará a la provincia en el lapso de siete a nueve días. De esta manera, regresarán a Posadas en un plazo estimado de 15 días.

El puerto de Posadas cuenta con 36 contenedores disponibles para las firmas que deseen consolidar sus productos. Foto: Promotora Misiones.

Al mismo tiempo, las autoridades de APPSA ya trabajan en la tercera salida de los contenedores a bordo del remolcador Carolina. Entonces, a las empresas exportadores de te, como Finlays (Casa Fuentes) y El Vasco, se sumaría la yerbatera Kabour, que tiene muy avanzada la solicitud de conteiner para consolidar su producto. “Estamos hablando con las forestales del norte y gente de La Cachuera, pero todavía no tenemos seguridad si van a tomar las cargas”, agregó Babiak.

En el caso de Kabour, el funcionario detalló que esta empresa exporta su producción a Siria. Se trata de una operación compleja, ya que “se exportan contenedores con una nomenclatura especial según me explicaron desde MSC”. Por último, el dirigente portuario comentó que trajeron 30 contenedores vacíos, con una disponibilidad de carga para tomar hasta 36 booking inclusive.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *