Información general

Oberá: el 911 funciona a pleno y permitió varias detenciones en pocas horas

El flamante Centro de Operaciones 911 de Oberá ya opera a pleno. Es el segundo a nivel provincial por su tecnología y logística, siendo una División analítica y operacional que contribuye a la seguridad junto a las demás áreas policiales de la zona centro, demandando para su construcción y equipamiento una importante inversión por parte del Gobierno de Misiones.

Este Centro de Operaciones 911, ya demostró su efectividad con las primeras intervenciones realizadas desde su inauguración, ayudando al esclarecimiento de ilícitos y también en la prevención de los mismos, como ser la detección temprana de un presunto ladrón de motos en cercanías al casino, un hecho de violencia de género en la vía pública que culminó con la detención del violento, y otros registros como ser un grupo de jóvenes que intentaban forzar las puertas de comercios y autos. Entre otras múltiples intervenciones que se dan a diario.

La puesta en funcionamiento se efectuó el pasado martes, con la presencia del Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, el Vicepresidente 1° de la Cámara de Representantes Hugo Mario Passalacqua, acompañados por el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Jefe de Policía Carlos Miguel Merlo y el intendente local Pablo Hassan, entre otras autoridades provinciales y locales.

Con la inauguración de este nuevo Centro Operaciones con el que cuenta la Policía de Misiones, ya son dos las dependencias especializadas en el monitoreo y que cuentan con centrales de despachos del 911 integradas con líneas de emergencias de bomberos y salud pública. Siendo un sistema ininterrumpido e interconectado a toda la provincia a través de fibra óptica, la cual fuera instalada por la empresa Marandu Comunicaciones.

Cabe destacar, que el personal policial que cumple funciones en la División como radio operadores, son previamente seleccionados, con perfiles que puedan dar respuesta y contención ante cualquier eventualidad, siendo además los encargados de derivar a los distintos requerimientos a las patrullas que están coordinadas a través del sistema de geolocalización.

Teniendo en cuenta las diversas actualizaciones dispuestas por el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, hay que destacar que las demandas de la comunidad al Centro Integral de Operaciones, la cual tiene un flujo de más de 300 llamadas diarias en la capital, ha hecho que se sumen nuevas divisiones de videovigilancia en el interior, entre ellas este nuevo Centro de Operaciones de Oberá y las otras diez Divisiones de Videovigilancias ubicadas distintas localidades.

Esta nueva base primaria está interconectada con el CIO de Posadas y con el resto de la provincia a través de distintos nodos, unidos por más de cien mil metros de fibra óptica, proporcionando una comunicación en tiempo real con todas las dependencias policiales.

Cabe destacar que la Policía cuenta hasta la fecha con casi 1.600 cámaras de seguridad, las cuales tienen diversos tipos de funcionamiento, por lo que son instaladas por ingenieros y técnicos, para que cumplan su labor con eficiencia y acorde a las necesidades de la población, previéndose el mantenimiento de las mismas durante todo el año.

El tecnológico centro de Oberá, requirió un total de 20.000 metros de fibra óptica para su correcto funcionamiento, contemplando 65 cámaras de última generación de modelos Domo 360° y fijas, además de dos tótems, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y sus alrededores, contando también con 4 seccionales y 3 comandos, los cuales son comisionados por medio de un sistema georeferencial ante cualquier alerta que emitan los operadores.

Dichas cámaras de vigilancia, permiten la visualización de las actividades que las personas realizan en la vía pública, desde aglomeraciones pequeñas hasta eventos multitudinarios, quedando estos soportes guardados en una base de datos, los cuales muchas veces son requeridos por la Justicia y son consideradas pruebas irrefutables ante delitos que se pudieran cometer en la vía pública.

Esta inversión, propia del Gobierno Provincial, tiene como finalidad el perfeccionamiento en el accionar de la Fuerza Provincial, traduciéndose en una respuesta inmediata ante cualquier ilícito o requerimiento por parte de los ciudadanos de la segunda ciudad más grande de Misiones.

Es por estas razones, que la implementación de mayor tecnología posiciona en un alto nivel a la provincia, continuando con su inversión en sistemas de seguridad preventiva, con cámaras que trabajan las 24 horas en las diferentes localidades, como también tótem de seguridad, lectoras de dominios, móviles policiales con cámaras de reconocimiento facial, body cam que utilizan los efectivos del Grupo de Acción Preventiva. Es por ello que en las próximas semanas se estarán inaugurando más centros de operaciones en Irigoyen, Apóstoles y San Vicente.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *