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Después del desembarco en Oberá, en Eldorado también se habla del “Grupo Z”

Los concejales eldoradenses activaron una serie de reuniones de manera urgente para clarificar el asunto, ya que el clima está caldeado entre los vecinos por las huelgas de los trabajadores. Pidieron reunirse con la empresa, la Provincia y el Municipio.

El fugaz y poco claro desplazamiento de la empresa Capital del Monte del servicio de transporte público de pasajeros de Oberá todavía quedó flotando en el aire y es motivo de comentarios entre los que integran el ambiente de los colectivos urbanos en la provincia.

Fue una medida que avanzó rápido dejando a muchos desconcertados. A la vez que empezaron a crecer las versiones de que había intención de aprovechar el envión (el Gobierno o la empresa, o ambos) y extenderlo a otros puntos y municipios grandes. Por ello, en la mira están Eldorado y Puerto Iguazú. Ya existe sistema integrado en el sur y en el centro, falta el norte.En Iguazú todavía no llegaron, pero en Eldorado hay crecientes comentarios acerca de que se estaría preparando el terreno para el desembarco de “los mismos de siempre”.

La actual empresa, ETCE, tiene más de 70 años brindando el servicio a los eldoradenses. Nunca hubo licitación ni competencia ya que es la pionera y única prestadora del rubro. Actualmente tendría la concesión prorrogada hasta 2025.

A toda la zona centro

El repentino cambio de prestador de servicio en Oberá, implementado entre el Municipio y la Provincia, vino acompañado -y esto se oficializó en febrero de este año- de una ampliación del Sistema Integrado de Transporte a más de 20 municipios de la zona centro de la provincia, con base en Oberá.

Se especula entre los empresarios del rubro de toda la provincia que las empresas del Grupo Z, que pasaron a dominar el negocio del transporte público en Oberá, serían las mismas que se beneficiarán con los recorridos del nuevo Sistema Integrado que abarcará toda la zona centro.

De hecho, la Subsecretaría de Transporte ya se habría apurado en entregar rutas o recorridos a empresas del “Grupo” antes de que se ponga a funcionar la ampliación del sistema. Se apuró en el reparto, por así decirlo, y después tuvo que anular las tres resoluciones.

Si en la zona centro se repite el mismo esquema que viene funcionando en el Departamento Capital (Posadas, Garupá y Candelaria) desde hace más de 15 años, el Estado provincial y las Comunas (más de 20) deberán cargar con la financiación del servicio de colectivos en beneficio de las empresas -o la empresa- que resulte beneficiada con la adjudicación del transporte.

En el caso de Oberá son empresas del Grupo Z, pero en el resto de los municipios todavía no se adjudicó. Aunque la Subsecretaría ya dejó ver algunas pistas de los futuros beneficiados.

En el caso de la Capital, el negocio funciona con una inyección millonaria de subsidios de la Provincia y de los tres municipios. Los usuarios no pueden disponer de la SUBE nacional que otorga facilidades y descuentos, y desde este año se instaló la exigencia de que utilicen mecanismos electrónicos para pagar el pasaje, algo que está causando críticas y enojo.

Situación en Eldorado

En Eldorado se está dando un escenario similar al que ocurría en Oberá antes del desembarco, donde se producen huelgas de los trabajadores en forma frecuente por retrasos de la empresa en el pago de los salarios pero, a la vez, esos retrasos se deben a una demora en el cobro de los subsidios.

Tampoco queda claro quién se atrasa en enviar los subsidios: si es la Provincia o la Nación, por lo que los concejales activaron una serie de reuniones de manera urgente para clarificar el asunto, ya que el clima está caldeado entre los vecinos.

Pidieron reunirse con la empresa, con la Provincia (la Subsecretaría) y con el Municipio, porque les llama la atención que solamente en Eldorado se atrasen los subsidios y no en Posadas, por ejemplo. Igual que ocurría cuando se atrasaban en Oberá, antes del desembarco.

Al respecto, el concejal Sebastián Tiozzo (FdT) explicó: “A nosotros como concejales solamente nos compete tratar la tarifa del servicio, pero entendemos que no podemos quedarnos ajenos a un problema que están atravesando los vecinos con los paros de colectivos por atrasos en los subsidios”.Los renovadores prácticamente no se refieren al tema. “Decidimos convocar a una audiencia con todas las partes para clarificar los números y ver dónde está el problema”, agregó Tiozzo.

Consultado acerca de las versiones que hablan de un desembarco del “Grupo Z” en Eldorado, señaló que “hay rumores y se habla en los medios, se escucha. Algunos usuarios dicen que sería bueno que llegue otra empresa. Yo no voy a ponerme en defensor de la empresa, pero cuando uno observa algunas maniobras como el ahogo de subsidios, uno empieza a desconfiar”.

También notó que “hay algunos personajes que nunca usaron colectivo y salen por los medios a pedir otra empresa, es muy raro. Cada vez hay más publicidad de otras empresas”, finalizó.

¿Error de la Subsecretaría?

Mediante la disposición 14 del 24 de febrero, la Subsecretaría de Transporte dejó sin efecto las disposiciones 06/23, 07/23 y 08/23 (todas publicadas en el Boletín oficial de la provincia), mediante la cual había otorgado rutas del servicio de transporte público a la empresa Nuestra Señora del Rosario. La marcha atrás se dio por la “inactividad en la explotación de los servicios de transporte público de pasajeros”, según argumentaron.

Sin embargo, se cree que la Subsecretaría se apuró a repartir rutas antes de que el nuevo sistema entre a funcionar, porque la disposición 06/23 fue firmada el 3 de febrero otorgando la ruta entre Oberá y Colonia Aurora a la mencionada empresa. Luego, la disposición 07/23 y la 08/23, firmadas el 6 y 8 de febrero respectivamente, otorgaba las rutas de Oberá a Campo Viera; y de Oberá a Colonia Alberti, a la misma empresa.La marcha atrás deja ver dos cosas: la Subsecretaría se apuró antes de tiempo en repartir las líneas; o notaron que la frecuencia de pasajeros es baja y no sería rentable esa ruta, y por eso la anularon.

 

Fuentes: Primera edición.

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