Educación

Más de 109 mil alumnos inician las clases en el sistema público de gestión privada

El ciclo lectivo 2023 en Misiones comenzará este miércoles 1º de marzo de manera presencial, tal como lo fue el año pasado.

En este marco, el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm), Luis Bogado, contó aENFOQUEMisiones que «serán más de 109 mil los alumnos que iniciarán las clases en los 251 establecimientos del sistema educativo de gestión privada de la provincia».

El funcionario destacó la diversidad de acciones que llevó adelante el organismo en los últimos dos meses con el objetivo de dejar en óptimas condiciones los edificios escolares.

«En enero se realizaron fumigaciones y refacciones para poner a punto cada una de las instituciones educativas de la provincia. Trabajamos en conjunto con las entidades propietarias y los representantes legales, y se hizo entrega de mobiliarios y elementos deportivos para los niveles primarios y secundarios», expresó.

La tarea continuó en febrero con otra línea de trabajo enfocada en la capacitación y formación de docentes, directivos y equipos de conducción en el Instituto Crucero del Norte. Allí, se realizó un encuentro donde se ponderó la innovación, la educación disruptiva, la programación y la robótica.

«Se repensó el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en cada una de las instituciones educativas en función de la nueva realidad que se viven en las escuelas, fundamentalmente en los estudiantes misioneros», resaltó.

En materia administrativa, Bogado valoró el acompañamiento con reuniones a los representantes legales, administradores, legisladores y directivos de cada uno de los niveles educativos.

«Respaldamos a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y agrotécnicas, con la distribución de elementos deportivos, colchones y mobiliarios con el objetivo de generar las mejores condiciones para el inicio del ciclo colectivo. Queremos potenciar el servicio educativo y profundizar las prácticas vinculadas a la innovación, el modelo educativo que se caracteriza por estar cerca de cada una de las instituciones y resolver los problemas que van surgiendo», ponderó.

«La educación pública de gestión privada representa el 33% de la oferta educativa en la provincia»

Precisó que los 109 mil alumnos que iniciarán las clases en el sistema educativo de gestión privada, superan la cifra de 2019, que fue de 97.947 estudiantes matriculados: “La educación pública de gestión privada es un sector que representa el 33% de la oferta educativa, con 251 instituciones que brindan el servicio tanto de nivel inicial primario y secundario en toda la provincia».

El director del Spepm aseguró que este año las inscripciones y cuotas aumentaron un 20%. En este sentido, manifestó que «el modelo educativo misionerista se caracteriza por el diálogo permanente». Además, mencionó que las cuotas que aportan los padres para el sostenimiento del servicio educativo «permiten que las familias misioneras puedan elegir un servicio de calidad».

Adelantó que los desafíos para este año se reflejan en tres ejes principales: el primero, en profundizar las políticas públicas vinculadas a la educación disruptiva, la robótica, la programación y la innovación educativa, ítems que generan la denominada ‘Autopista del Conocimiento’ para brindarles mayores posibilidades a los jóvenes. Mientras que el segundo punto se basa en la capacitación y formación docente para potenciar esta línea de trabajo. Y el tercero apunta a garantizar la calidad del servicio que plantea el sistema educativo mediante herramientas de enseñanza-aprendizaje que permitirán el fortalecimiento de las áreas de las matemáticas, lengua, las ciencias sociales y naturales.

«Lo que se busca es la cercanía permanente y transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje», cerró.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *