Información general

Misiones es la provincia con el mayor alza del empleo de todo el país 

Meses atrás se conocieron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares continua, que mide las principales tasas del mercado laboral en los aglomerados urbanos de las provincias. En esa encuesta,  Posadas se posicionaba como líder en materia de actividad de actividad y empleo de todo el Norte Grande y protagonizando los primeros lugares en el ranking nacional.  Ahora, el INDEC difundió los datos de la EPH total urbano, que mide no sólo a los principales aglomerados provinciales sino también a las áreas urbanas, y ratificó el posicionamiento de Misiones como la provincia de mayores niveles también de actividad y empleo del Norte Grande y en el podio del país.

Principales Tasas del Mercado de Trabajo-EPH Total urbano 

Misiones, de acuerdo con los datos suministrados por INDEC, registró al tercer trimestre  del 2022 un 45,6% de actividad, el valor más alto registrado para la provincia en esta  medición y mejorando en 3,4 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2021.  En el NEA y Norte Grande, Misiones exhibe la mayor tasa de actividad, mientras que a nivel nacional se posiciona en el octavo lugar.

Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en torno al 44,1%, incrementándose en 4,1 p.p contra el año anterior y siendo también el mejor registro para la provincia en este punto.  En el NEA, Misiones es la única provincia en superar los 40 puntos de tasa de empleo, y además también lidera en el Norte Grande. A nivel nacional, es la provincia con el quinto mayor nivel de empleo del país, solo superada por CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Pero la situación misionera se fortalece aún más al observar que  es la provincia con el mayor avance de esta tasa: observando las evoluciones del 2022 respecto a 2021, esos 4,1 p.p de mejora que tuvo Misiones la convierten en la provincia con el mayor alza en la tasa de empleo de todo el país

En lo que refiere a la desocupación la situación va en línea a los datos previos: tuvo una significativa mejora al pasar del 5,2% de 2021 al 3,3% en 2022 (una baja de 1,9 p.p), que se da a partir del alza del empleo y la absorción de los nuevos ocupados a través de él. Así, Misiones muestra el quinto nivel de desocupación más bajo del país pero con el agregado de que exhibe una mayor tasa de actividad (con diferencia significativa en  algunos casos) que las cuatro provincias con tasas de desocupación menores. Además, se trata del registro más bajo para Misiones desde el 2019.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *