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El puerto de Posadas está listo para comenzar a operar con cargas

No se descarta que sea antes de fin de año”. La frase de Ricardo Babiak, el presidente del puerto de Posadas, muestra el optimismo con el que se recibió al flamante ministro de Transporte de la Nación, quien visitó el puerto de Posadas y prometió un permiso de excepción para que comience a operar formalmente. La fecha estimada es el 4 de enero, pero podría haber un viaje antes, desde Posadas a Rosario, como base de salida de los productos misioneros hacia el Atlántico, a un costo mucho menor que el del transporte de cargas, ya que se estima que un camión misionero paga entre 30 y 40 mil pesos más por un tanque de combustible que lo que cuesta en Buenos Aires.

Se cumplirá así uno de los principales anhelos de Misiones para bajar los costos de logística que afectan a la producción local. La primera carga garantizada es de la pastera Arauco, aunque también hay cargas comprometidas de yerba mate y té.

El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano visitó Misiones -recorrió la estación de colectivos de Quaranta, el puerto y el aeropuerto capitalino- y tras una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del área económica y el titular de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, le puso fecha a la ansiada puesta en marcha del nodo logístico. Será a través de un permiso especial, para que pueda operar con carga hasta que esté la resolución definitiva.

“Hoy nos abrís un camino que permite despejar la nebulosa y dejar atrás a aquellos que decían que nunca iba a estar operativo el puerto de Posadas”; destacó el Gobernador durante el acto compartido con Giuliano.

Herrera Ahuad destacó que con el respaldo del ministro de Economía, Sergio Massa, el puerto se hará realidad, lo mismo que la modernización del aeropuerto de Posadas y la recuperación del tren de cargas. “Vamos atando hilos, el puerto permitirá darle valor agregado a la economía. Misiones es la octava economía del país, pero no estamos en igualdad, el combustible está diez o 20 por ciento más caro, la logística lo mismo”, detalló el mandatario.

Para hacer frente a las primeras operaciones, la Provincia alquiló un remolcador y dos barcazas de Bolivia, que servirán para el transporte de las cargas desde Misiones a Rosario o Buenos Aires y viceversa.

 

Fuentes: Economis.

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