Politica

Esta noche vence el plazo para inscribir partidos, frentes y alianzas para la elección provincial

Hasta el momento se sabe que se inscribirán el Frente Renovador, Juntos por el Cambio, un frente del oficialismo nacional y el Partido Obrero. Se esperan definiciones sobre la representación del espacio que lidera Javier Milei.

A las 23.59 de este jueves se cierra el plazo para que los partidos, frentes y alianzas que pretenden ser una opción para los misioneros en las elecciones del 7 de mayo próximo se anoten ante el Tribunal Electoral para ser reconocidos. Hay cuatro espacios que ya están confirmados, y queda la intriga de que hará la expresión local de una de las figuras nacionales más resonantes y polémicas del año electoral. También vence el plazo para presentar afiliaciones.

Cuando el reloj marque la 0 del viernes ya no habrá más tiempo, y sabremos que espacios políticos estarán en condiciones de participar de la elección del próximo 7 de mayo. Se sabe ya que participarán el oficialismo provincial bajo el Frente Renovador de la Concordia Social y que también será parte de la contienda Juntos por el Cambio. En lo que respecta a los referentes locales del oficialismo nacional, del Frente de Todos, se sabe que acordaron la conformación de un frente, pero con un nombre diferente que será inscripto esta noche. Además, está confirmada la participación del Partido Obrero, que ya definió sus candidatos.

Resta saber que pasará con “Los Libertarios”, el espacio que tiene como máximo representante a Javier Milei, que desde el 2021 utiliza, a lo largo y ancho del país, “sellos prestados” para presentar candidaturas. En 2021 se presentó en Misiones bajo el sello del partido Libertad, Valores y Cambio. No se descarta que este año vuelva a suceder lo mismo, aunque en las últimas semanas se vio a sus militantes muy activos en el centro y la costanera de Posadas en busca de avales. Además, sobre el final del año pasado, Ninfa Alvarenga, quien se referencia con Milei, había adelantado la intención de llegar a la elección con un espacio propio, por lo que se habían iniciado los trámites ante la justicia para que esto pasara.

Los frentes

Del oficialismo provincial lo que queda por dilucidar esta noche es cuales serán los partidos que estarán dentro de Frente Renovador de la Concordia Social. Mientras que queda para próximas semanas saber como se conformarán las listas de diputados provinciales y que se confirmen todas las candidaturas a jefe comunales en los 78 municipios de Misiones. Es que la fórmula más importante, la que representará a este espacio en la disputa por la gobernación ya fue oficializada, y la componen los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli. La cabeza de la lista de diputados provnciales aún no fue anunciada, y se da por hecho que en los primeros lugares de la nómina estará Carlos Rovira. Mientras que si está definido que el jefe de campaña general es el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

También se definirá la conformación final de Juntos por el Cambio, que en Misiones tiene como socios centrales a la Unión Cívica Radical (UCR), al Pro y a Activar. Restará saber si alguna otra fuerza de las que lo integra a nivel nacional tendrá representación en Misiones, como la Coalición Cívica. En lo que respecta a los candidatos, se sabe que la fórmula será encabezada por un radical, cuyo nombre se definirá el próximo 26 de mayo, y que la vicegobernación será para un aspirante del Pro, que también está en discusión interna en estos momentos. La cabeza de la lista de diputados provinciales la tendrá Activar.

En lo que respecta al Frente de Todos, los referentes de algunos de espacios que en el orden nacional lo conforman sellaron un acuerdo esta semana para presentar lista propia en la elección local. Tanto para las categorías provinciales como para las municipales. La presentación la harán bajo una denominación diferente a la del espacio nacional, que se terminará de definir en estas horas. En 2021, el espacio que conformaron estas fuerzas se había denominado “Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria”, podría seguir la misma línea la denominación de este año. Esto debido a que varios de los partidos que conforman el Frente de Todos en el orden nacional, no comparten este espacio en la elección local, por ejemplo el Partido Justicialista de Misiones, que podría estar, como en años anteriores, dentro del oficialismo provincial.

De momento, el frente fue conformado por el Partido Agrario y Social, el Partido de la Victoria, Kolina, Unidad Popular, Nuevo Encuentro y el Partido del Trabajo y del Pueblo. Con esto, en el espacio estarán incluidos, como referentes principales, el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro del Pays y la diputada nacional Cristina Brítez, del Partido de la Victoria, ambos miembros del bloque del Frente de Todos en el Congreso Nacional. Para la fórmula suenan los nombres de Cristina Brítez y Javier Gortari, pero aún sin definición concreta.

El Partido Obrero también ya anunció su participación, y hasta candidaturas. Se presentará junto a un grupo de organizaciones sociales con quienes resolvieron hace algunos días la fórmula para la candidatura a gobernador y vice, que estará compuesta por Virginia Villanueva, referente de la lucha ambiental y el movimiento piquetero en Posadas, y Eduardo Cantero, activista sindical docente de la zona Centro. Para diputados provinciales, la lista estará encabezada por Aníbal “Tato” Zeretzki, docente de Eldorado, histórico luchador de la zona Norte y fundador del Polo Obrero en la provincia, acompañado por Belén Rodríguez, estudiante y trabajadora referente del movimiento piquetero en la zona Centro y Luis Bogado, referente y fundador del Polo Obrero de zona Norte.Así, el mapa electoral de Misiones se empieza a dibujar. Desde esta medianoche habrá algo más de certezas sobre las fuerzas que estarán en condiciones de presentar candidaturas, para lo cual tendrán tiempo hasta el 28 de marzo próximo a las 23.59 que es cuando vencerá el plazo impuesto por el Tribunal Electoral para inscribir a quienes serán candidatos a cargos provinciales.

Los próximos pasos de importancia en el cronograma electoral con el 27 de febrero, que cierra el plazo para que los electores soliciten arreglos en el padrón electora; el 8 de marzo que se registran los lemas bajo los que competirán los partidos, frentes y alianzas ahora inscriptos; el 13 de marzo que es hasta cuando se pueden registrar los sublemas para las elecciones municipales; el 20 de marzo que es la fecha tope para que los sublemas presenten candidatos municipales; el 23 de marzo que se inicia la campaña electoral; y el 27 de marzo que los lemas que tengan lista única en municipios podrán presentarlas.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *