Educación

El Ministerio de Educación llevará la robótica a escuelas del país

Se crearán equipos de robótica que serán distribuidos a lo largo del país. El convenio entre la Provincia y la Nación garantiza que estos materiales educativos serán entregados a más de 40.000 alumnos y 960 docentes. La marca misionera que estará detrás de este proyecto será la firma FANIOT (Fábrica de Nano Sensores).

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, se reunieron este jueves, para organizar la distribución de varios kits de robótica, los cuales serán destinados a distintas jurisdicciones en un proyecto federal e inclusivo.

Estas innovadoras herramientas son de producción misionera y cuentan con wifi, bluetooth, además de lenguaje Braille integrados, lo que asegurará secuencias didácticas específicas alineadas con la comprensión del mundo digital que incluyen saberes y lenguajes vinculados a proyectos de Big Data e Internet de las Cosas. Bajo la supervisión del Gobierno provincial y la Nación, estos materiales educativos serán entregados a más de 40.000 alumnos y 960 docentes.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Esta propuesta de educación disruptiva surge del interior de los sistemas formativos provinciales. Participaron equipos TIC de diversas jurisdicciones y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto de Robótica Educativa 4.0 se integrará a la plataforma educativa federal abierta y colaborativa FanHub que será utilizada para la capacitación, en robótica, hardware, software y programación de alumnos y docentes que están a cargo de llevar adelante el proyecto.

Una propuesta 100% misionera

La marca misionera que estará detrás de este proyecto es la firma FANIOT (Fábrica Argentina de Nano Sensores), ubicada dentro del predio del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), la cual fue fundada en el año 2019.

El objetivo de esta empresa es dar respuesta a las demandas de una educación marcada por la Innovación Tecnológica y Nuevas Metodologías de Aprendizaje, así como también desarrollar soluciones de alta tecnología para Ciudades Inteligentes. Además, fomenta el desarrollo de las capacidades locales, insertando colaboradores capacitados en los últimos avances de innovación tecnológica para su comercialización en Argentina y el mundo.

Uno de sus proyectos más destacados fue el nanosatélite Melchora, un dispositivo que medirá la huella de carbono en la selva misionera. Las acciones están orientadas a la recepción y envió de datos de sensores en tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en todo el país. La máquina podrá medir emisiones de CO2, de esta manera, contribuirá y respaldará la política en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Fue presentada Melchora Caburú, el primer nanosensor para preservación de la selva.

La firma de constitución fue realizada por el diputado Lucas Romero Spinelli, en representación de la Presidencia de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira; el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; y los co-fundadores de la empresa SmartCultiva, Martín Bueno junto a Ayelen Ebene.

Esta alianza Integra las capacidades de producción local del Polo TIC Misiones, la infraestructura y personal capacitado de Marandú Comunicaciones S.E.; con el hardware, experiencia y licencias de Smartcultiva, para desarrollar soluciones para las necesidades de las áreas de educación e innovación.

Un conocimiento de vanguardia

Desde hace poco más de una década la provincia viene creciendo en materia educativa y tecnológica realizando una fuerte apuesta por la innovación. Prueba de esto es la primera Escuela de Robótica gratuita de toda Latinoamérica y posteriormente la ley de Educación Disruptiva que tiene como propósito principal brindar educación de calidad para todos los misioneros. Dejando a su paso una estela de ayudas para los jóvenes misioneros.

Un gran ejemplo de esto, es el amplio ecosistema de educación disruptiva compuesto por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, Sumá tu Escuela, los Espacios Maker de los municipios y Silicon Misiones, una de las mayores apuestas que el Gobierno ha hecho para construir un futuro ligado a la tecnología.

Mariano Wechsler recorrer las instalaciones no pudo ocultar su sorpresa sobre el proyecto de educación disruptiva que está llevando a cabo Misiones. Es pionero en el mundo de la digitalización y uno de los fundadores de Digital House, una empresa líder en formación remota en programación, experiencia del usuario, datos y marketing digital.

Este camino de educación e innovación ha convertido a la tierra colorada en una provincia Start up. Un proyecto que compone una mirada más tecnológica para la industria y la educación dentro de nuestro territorio.

Tan solo en 2022 más de 1.000 misioneros se capacitaron en Introducción a la Programación, una de las áreas más solicitadas en la industria del conocimiento. Además, un total de 136 alumnos participaron de cursadas de Programación Avanzada, 791 dentro del Área de IT, 121 Tecnicatura en Mecatrónica y 137 profesionales se capacitaron en Biotecnología.

Ahora con el programa Robótica Educativa 4.0, Misiones planea llevar todo este conocimiento a las distintas provincias que se sumen.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *