Politica

Del hospital a la política: Rodrigo “Pipo” Durán, el candidato a intendente de Eldorado

Bajo los ejes economía diversificada, ordenamiento territorial, sustentabilidad ambiental, inclusión social y una gestión pública eficiente, el médico se presentará en las elecciones del próximo domingo 7 de mayo.

Por Gustavo Ortega

Rodrigo “Pipo” Durán, director del Hospital Samic de Eldorado, sueña con gobernar su localidad natal con los conocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera médica y gestora de uno de los centros de salud catalogado como unas de las mejores de la provincia y el país.

“Todo lo que pudimos hacer y logramos en el SAMIC de Eldorado queremos hacerlo en la Municipalidad, como las mejoras en la gestión y el servicios”, relató Durán, en diálogo con Canal 12.

Para lograr esto, comentó que se necesita “ser meticulosos y trabajar planificadamente, por eso, tenemos un gran equipo comprometido con el crecimiento del municipio, con quienes se trabaja en varios ejes: una economía diversificada, un ordenamiento territorialsustentabilidad ambientalinclusión social y una gestión pública”.

El candidato cuenta con una amplia carrera como médico y gestor, trabajando en el sector desde 1998. Además fue presidente del Círculo Médico del Alto Paraná, y desde el 2 de febrero de 2020 ocupa el cargo de director ejecutivo del Hospital Samic de Eldorado.

Una gestión dedicada al progreso

El hospital de Eldorado es considerado uno de los mejores a nivel nacional. En su presentación del balance de gestión, el Centro de Salud de Nivel III durante el 2022 realizó 14.389 internaciones, en lo que comprende de los meses de enero a noviembre de ese año. De estos, solamente 87 pacientes fueron derivados a otros establecimientos, lo que representó un 0,6% de casos, dejando en evidencia su efectividad y lo avanzado que está en materia tecnológica.

El edificio brinda atención al 40% de la población misionera, y el año pasado, se registraron 132.894 consultas en externos y guardias, también se realizaron 3.916 cirugías, divididas en: 936 generales, 123 infantiles, 303 plásticas, 669 ginecológicas, 10 neurociencia, 668 obstétricas, 8 otorrinolaringología, 1182 traumatología, y 17 en urología.

En el periodo de noviembre de 2021 a diciembre de 2022, los servicios de diagnósticos por imágenes tuvieron 89.764 consultas, repartidas en 11.640 tomografías, 28.084 ecografías, 3.854 mamografías y 46186 rayos X.

Desde el 2020 hasta 2022, Rodrigo Durán, como director ejecutivo del Samic Eldorado logró inaugurar la Residencia para Madres, un lugar que brinda alojamiento a embarazadas de moderado o alto riesgo y a madres con alta obstétrica cuyos hijos o hijas permanecen internadas en el servicio de neonatología.

Este 2023 inició con todo, al recibir grandes mejoras por parte del Ministerio de Salud de Misiones. El renovado centro de salud duplicó el equipamiento médico para brindar una mejor atención de calidad a los pacientes con infraestructura de última generación. Además se duplicó la capacidad de camas del servicio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De nueve camas para adultos, pasó a tener 18. Y para niños, las camas casi se cuadruplicaron, pasando de dos a siete unidades.

La visión de un futuro esperanzador

Durán también remarcó que la provincia cuenta con todo lo necesario para seguir creciendo, y el camino marcado hasta ahora ha sido “excelente con una visión disruptiva, integradora y pensando siempre en el presente y futuro de los misioneros”. 

La juventud es el presente y el futuro de nuestra provincia, por ello tenemos que formar y capacitar a las futuras generaciones en oficios y profesiones ligadas a la innovación, a la creatividad, en las TICS, en robótica, que son las herramientas que van a demandar en el mundo y nosotros debemos generar esa mano de obra calificada, la cual es requerida por las empresas locales, nacionales e internacionales”, alertó.

Por último, mencionó que “Misiones no tiene techo en cuanto al desarrollo gracias a la excelente gestión y visión de nuestro conductor Carlos Rovira y a partir de las gestiones de nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad y todo lo que puede continuar gestionando Hugo PassalacquaTenemos recursos naturales, infraestructura y una visión de progreso, desarrollo e innovación, además siempre pensando en el misionero y eso es fundamental para lograr las políticas públicas eficientes”, cerró.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *