Salud

Nación fortalece el sistema sanitario de Misiones con el envío de 20 nuevos respiradores

La inversión supera los 34 millones de pesos y será destinada al hospital polivalente Samic Eldorado que brinda atención en salud al 40 por ciento de la población misionera.

El Ministerio de Salud de la Nación otorgó a la provincia de Misiones 20 nuevos respiradores para ampliar y fortalecer la respuesta del sistema de salud provincial. Se trata de una inversión que alcanza los 34.500.000 pesos y será destinada al hospital de nivel III Samic Eldorado, donde también se incorporó recurso humano calificado y se ampliaron las áreas críticas de adultos y pediátrica, el nuevo centro de oncología y el área exclusiva para atención neonatal y pediátrica en el nuevo hospital de pediatría.

Con una cobertura del 40% de la población misionera, el hospital polivalente categoría A-B Samic Eldorado es el establecimiento de referencia de la Zona Norte de Misiones. La institución cumplió un rol fundamental durante los meses de circulación alta de COVID-19 en cuanto a internación y unidades críticas.

“El acompañamiento permanente del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud a Misiones fue importante para el Samic Eldorado, con la provisión de 20 respiradores de alta complejidad para las unidades críticas”, remarcó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, quien agradeció el acompañamiento permanente de la ministra Carla Vizzotti, de la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, y demás colaboradores de la cartera nacional.

«Hoy el Hospital Samic de Eldorado se perfila a ser el efector más grande de la provincia. Está en marcha la construcción de un nuevo edificio que no solo mejorará la calidad de atención que hoy es indiscutible, sino también la calidad de los servicios”, continuó Alarcón. Por último, afirmó que “en estos años, producto de la pandemia, aprendimos que solos no se puede, reforzamos y fortalecimos el trabajo en equipo en toda la provincia con la habilitación de 360 camas UTI en la red de hospitales de alta complejidad que comprenden los hospitales de nivel II y III. Es el trabajo en equipo del pueblo misionero, del gobernador Oscar Herrera Ahuad, siempre acompañados por el Gobierno nacional que nos permite seguir fortalecimiento el sistema sanitario, aún en tiempos difíciles como lo fueron estos últimos años”.

En esta línea, De Cristófaro sostuvo que “el trabajo realizado junto a la provincia de Misiones es el fruto y la evidencia de la importancia que tiene la articulación federal, ya que la política pública de salud se gestiona trabajando en equipo junto a las jurisdicciones”. La funcionaria nacional enfatizó que “esto es parte de un camino de trabajo en el cual queremos generar consensos, colocar el foco en la construcción de nuevos caminos, y tiene que ver con reencontrarnos con las personas a partir del mejoramiento del acceso a los servicios, con foco en la calidad y con una visión de equidad”.

El Hospital Samic Eldorado forma parte de la red de efectores de alta complejidad del sistema sanitario de la provincia de Misiones. En la actualidad cuenta con 39 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 14 son camas UTI pediátricas (7 Neo y 7 Pediátricas) y 25 UTI adultos. Todas las unidades están equipadas con tecnología de avanzada, respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *