Información general

El Parque San Juan cumplió un año: «En enero nos visitaron 309 personas, en su mayoría de Posadas»

Desde que abrió sus puertas al público el pasado 7 de enero, el Parque Federal Campo San Juan recibió a más de 300 personas. Así lo confirmó Gimena Martínez, la Intendente del área natural protegida único en el país por tener una gestión compartida entre la Nación y la Provincia.

«Desde el 8 de enero, un día después del acto de apertura, recibimos a 309 visitantes, de los cuales la mayoría han sido posadeños», explicó aENFOQUEMisiones.

Martínez puntualizó que «los visitantes llegan con mucha curiosidad. Manifiestan que no sabían que este lugar existía y que habían tenido referencias por las noticias que vieron en las últimas semanas. Quedan sorprendidos de todo lo que hay para ver en un espacio tan cercano a la capital provincial».

El Parque Federal abarca 5.131 hectáreas en Santa Ana y tienen como límites al norte, el río Paraná; al sur, una línea marcada por la ruta nacional 12; al este, el arroyo Santa Ana; y cerrando el cerco, el arroyo San Juan, al oeste. Su objetivo es potenciar la conservación de la biodiversidad regional para obtener un mejor y mayor resultado tanto para la naturaleza, como para las comunidades locales. Allí conviven cerca de 300 especies de aves protegidas, como así también vegetación variada, y restos del primer ingenio azucarero, el que a su vez fue declarado patrimonio cultural y turístico de Misiones, entre otros atractivos que se ofrecerán al público.

«Dentro del Campo San Juan hay mucha vida y trabajamos en concientizar que el cuidado no solo es tarea del guardaparque sino de todos. Ese mensaje lo hacemos llegar tanto al chico como al adulto», sostuvo.

Añadió que el equipo del Parque se aboca a la prevención de incendios forestales y de caza furtiva. «La gente consulta mucho qué animales hay en el área y se sorprenden por la cantidad que la habita», reveló.

El predio cuenta con sanitarios, agua para consumo y se lo puede visitar de lunes a lunes de 8.00 a 14.00. El camino de ingreso es de 8 kilómetros de tierra y constituye el acceso a varios senderos habilitados: el que va a los restos del ingenio azucarero que funcionó en el lugar, el del Cerro Bellavista, punto más alto dentro del parque; y el que va al río Paraná. También se puede llegar a lo que fue el casco histórico del establecimiento.

«A los visitantes les recomendamos que vayan temprano por el calor. El sol pega fuerte. Les sugerimos llevar calzados cómodos, agua, sombrero, protector solar, repelentes y, de ser posible, ropa mangas largas», aconsejó la Intendente y pidió que «caminen por los senderos, no se debe que ingresar en los lugares no habilitados porque hay muchas serpientes».

Finalmente, destacó la tarea conjunta entre los guardaparques nacionales y los provinciales. «Hacen constantes operativos por tierra o agua, también con intervención de las fuerzas de seguridad», afirmó.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *