Información general

Posadas una de las ciudades que alcanzó pleno empleo, según el Indec

Los conglomerados urbanos están distribuidos en nueve provincias. Además, hay otras ciudades con cifras próximas al pleno empleo. El crecimiento del empleo privado y el aumento de las obras, fueron los factores claves en la capital provincial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el informe “Mercado de trabajo – Tasas e indicadores socioeconómicos”, correspondiente al tercer trimestre del año pasado. Según el documento, Posadas es uno de los ocho aglomerados urbanos del país que registran pleno empleo con una tasa de desocupación inferior al 3,4 por ciento.

El informe oficial reveló que tal situación se refleja en nueve provincias. De esta manera, con un desempleo de 7,1% a nivel país, los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones, con 3,4%; Gran San Juan, en la provincia homónima, con 3%; Formosa, con 2,8%; Gran San Luis, con 2,4%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 0,9%.

En los últimos años, la Municipalidad de Posadas encabezó diferentes obras de infraestructura como asfaltado de calles, puesta en valor de espacios comunes y la colocación de nuevas luminarias. Estos trabajos contribuyeron al desarrollo turístico, gastronómico e inmobiliario de la capital provincial. Precisamente, el crecimiento de la ciudad despertó el interés de los inversionistas para impulsar nuevos proyectos de construcción.

El crecimiento de la capital provincial contribuyó en la llegada de grandes inversores que potenciaron la creación de empleo registrado. Foto: Municipalidad de Posadas.

El valor de las pymes

“En muchas provincias contamos ya con índices que se consideran estadísticamente como de pleno empleo”, aseguró la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada. La funcionaria puntualizó además que “las pymes son de las mayores generadoras de empleo registrado y en blanco en Argentina”. Y subrayó que “son parte central de que esto nos haya permitido alcanzar este índice de 7 puntos” de desocupación.

El pleno empleo nunca es equivalente a desocupación cero en una economía porque se tiene en cuenta que hay personas que pueden estar transitoriamente cambiando de trabajo, o no quieren trabajar para dedicarse a otras tareas o a estudios.

Más ciudades cerca de alcanzar el empleo pleno

Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una desocupación de 5%; Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, este último en Chubut, ambos con 4,7%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con 4,4%.

Estos aglomerados registran características económicas muy disímiles entre sí: en algunas predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otras la actividad minera (Gran San Juan y La Rioja) o la petrolera (Neuquén y Comodoro Rivadavia); la agroindustria (Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones) y la actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *