Educación

Misiones fortalece acciones en materia de Educación Ambiental: «La sociedad va tomando conciencia con múltiples iniciativas», destacan

Las cuestiones ambientales actualmente ocupan un primer plano en la agenda pública, con un rol clave de la Educación Ambiental como generadora de conciencia sobre el cuidado de los bienes comunes.

Misiones es una provincia pionera en Educación Ambiental (EA), ya en el año 1984, desde su misma creación, el Ministerio de Ecología incorpora un área específica para el abordaje de las temáticas y problemáticas socio ambientales.

El proceso de construcción de la EA en Misiones tuvo destacados hitos: en el año 2005 se estableció la ley Provincial XVI N° 80 – (Antes ley 4.182) de Educación Ambiental, en el 2009 se promulgó la ley VI – Nº 137 (Antes ley 4477) ‘Ceremonia Compromiso con el Ambiente’, un evento que involucra a los alumnos de séptimo grado el día 5 de junio de cada año.

En diálogo conENFOQUEMisiones, la coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, Ana Do Nacimiento, afirmó que esta área trabaja en conjunto con diferentes instituciones y organizaciones provinciales «con el objetivo de articular y fortalecer tareas en Red con alcance territorial».

Señaló que el trabajo se realiza conjuntamente entre el Departamento de Educación Ambiental y el Grupo de Educadores Ambientales conformado por Guardaparques del Ministerio de Ecología que proyectan su accionar en las comunidades, trabajando con las escuelas y otras instituciones.

Indicó que la ley Nacional de Educación Ambiental Integral Nº 27621 promulgada en 2021 promulgó, estableció el derecho a la Educación Ambiental como una política pública. La misma impulsó procesos educativos integrales donde converjan distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas que aporten a la formación ciudadana para el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

«La EA es un campo complejo y en permanente construcción que va evolucionando con los procesos sociales, económicos y políticos. En un principio estaba ligada a las Ciencias Naturales, con el tiempo fue incorporando perspectivas más interdisciplinarias, integrando otras ciencias como las Sociales. Es importante conocer y profundizar cómo se fue dando este proceso, para comprender los diferentes debates y enfoques que en la actualidad se desarrollan en torno a la Educación Ambiental», destacó.

En 2022 la EA celebró 10 años de trabajo articulado con la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento. Sin embargo, también desarrollan actividades con establecimientos educativos, fundaciones Centros de Habilitación y Rehabilitación de Personas con Visión Baja, Concejos Deliberantes, Fuerzas de Seguridad y Parques Nacionales.

«Vamos construyendo alianzas con otros socios para la coordinación de actividades puntuales, como también para generar proyectos a corto y mediano plazo. La EA se trata de trabajar en el marco de la cooperación para retroalimentarnos y fortalecernos optimizando esfuerzos y recursos», aseguró.

Las actividades y proyectos se desarrollan en el marco de procesos que vienen trabajando desde hace algunos años. Así, se realizan Jornadas de Formación a Docentes y Pre-Profesional Docente; otras dirigidas a las Fuerzas de Seguridad con temáticas como ‘Herramientas para la Conservación y Fiscalización Ambiental Integral’ o ‘El EcoABC como herramienta alfabetizadora en contextos de encierro’. También se ejecutan talleres de Educación Ambiental en las escuelas sobre temáticas/problemáticas socio-ambientales y actividades de Interpretación Ambiental en la Naturaleza como avistaje de aves, senderismo, promoción de la comprensión lectora en contacto con la naturaleza y viveros con especies nativas.

Respecto a la respuesta de la sociedad, la profesional remarcó que la EA tiene como propósito sensibilizar y generar conciencia ambiental para el cuidado de la tierra.

En este sentido, aseveró que la Educación Ambiental está atravesada por múltiples variables. Añadió que cada acción llega de manera diferente según el contexto, los esquemas de valores, los saberes previos, los hábitos y las pautas de vida de cada uno.

«En la EA es fundamental contar con el compromiso y la participación activa de todos. De a poco se va tomando conciencia con acciones de todos los sectores. No podemos hablar de porcentajes, pero sí de acciones concretas de organizaciones, instituciones y movimientos que promueven y llevan adelante múltiples iniciativas de Educación Ambiental», ponderó.

En cuanto a las proyecciones para este 2023, indicó las acciones prioritarias se basan en avanzar en la conformación de la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental (EPEA) entre ambas carteras; Educación y Ecología y como primera acción conjunta impulsar la reglamentación de la Ley XVI – Nº 80 (Antes Ley 4.182) de Educación Ambiental.

Además, se anticipó la realización del 5° Encuentro Provincial de Educación Ambiental para la actualización de la Estrategia de EA. Continuar acercando el EcoABC Misiones “nuestra identidad” a todos los ámbitos. Y seguir generando y profundizando los proyectos/acciones en proceso y en ejecución entre otras iniciativas.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *