Logran el primer registro fílmico del yaguareté Ñembisy en Iguazú
El ejemplar había sido fotografiado en 2020, 2021 y 2022. Las cámaras trampas capturaron el video del animal en La Reserva Natural Militar Puerto Península. La selva misionera alberga la mayor cantidad de ejemplares del felino en el país.
Con una gran resistencia y un andar extraño, Ñembisy fue capturado en video por primera vez. El momento fue registrado en la Reserva Natural Militar Puerto Península, en Puerto Iguazú, a través de las cámaras de Red Yaguareté, quienes ya habían tomado fotografías del animal en tres oportunidades.
“En este video vemos que tiene un andar no natural, con un movimiento extraño en la pata derecha trasera, no sabemos si es una característica que presenta hace tiempo o si es algo nuevo”, aseguraron desde la Red Yaguareté.
De igual forma, desde el sitio confirmaron que el buen estado del animal es notorio. “Sabemos que los yaguaretés tienen una gran resistencia y pueden sobrevivir largos períodos de tiempo con distintas lesiones”.
El ejemplar ya había sido capturado en fotografías en 2020, 2021 y 2022. “Siempre lo vimos en fotos, siendo este el primer video”, expresaron. Esta especie, también fue registrada en el Parque Provincial vecino y en el Parque Nacional Do Iguacu, en Brasil.
Más de 100 ejemplares en la selva misionera
En Argentina viven unos 250 yaguaretés. Técnicamente es una especie en peligro de extinción. Hace 150 años su presencia iba desde las yungas del norte hasta el norte de la Patagonia. Su territorio era la zona central del país, especialmente los sectores más selváticos. Habitaba todo Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja.
Actualmente se estima que quedan más de 100 yaguaretés en la selva misionera, la zona del país con más yaguaretés del país. En el nordeste, de Jujuy y Salta, se supone que hay unos 120, y se cree que tienen conectividad con Bolivia. Los desmontes son un problema para estos animales que pueden caminar hasta 40 kilómetros por día.
Red Yaguareté y una clara misión
La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro creada por naturalistas de vocación. La misma nuclea a personas que buscan conservar la naturaleza, con el foco en el Tigre Americano y sus selvas.
Fuentes: Canal12Misiones.