Deportes

El Atletismo, una disciplina en constante crecimiento que afrontará grandes desafíos en 2023

En el 2022 la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) tuvo una temporada relevante. Obtuvo prometedores resultados y se posicionó como la federación atlética de mayor rendimiento entre las diez provincias del norte grande. En el 2023 será sede de otros eventos.

Apartir del trabajo realizado por la FeMA, los atletas locales tuvieron una temporada positiva durante todo el 2022, dando continuidad a los progresos del 2021 y avanzando con prometedores resultados en las categorías superiores mayores, U23 y U20. En esta temporada, Misiones será sede de torneos con gran convocatoria.

Durante la temporada pasada y por segundo año consecutivo, la provincia organizó en el mes de agosto junto a la Confederación Argentina de Atletismo un campeonato nacional con pruebas de pista y campo, que en esta ocasión fue el 18º Campeonato Nacional de Atletismo U23.

En esa competencia, la Federación participó con un equipo completo y tuvo excelentes resultados. En total, fueron doce medallas (3 de oro, 4 de plata y 5 de bronce), varios récords provinciales y, por primera vez en la historia de las participaciones nacionales federativas para Misiones, obtuvo una medalla de plata en una carrera de relevos 4 x 400 mts femenino.

Los atletas, en su máximo nivel

Por otro lado, la Federación también tuvo representantes en tres competencias sudamericanas. Anelis Korniejczuk de Andresito, Eliana Rosa de San Pedro y Jonathan Varese de Posadas participaron en los Juegos ODESUR de la Juventud U18, disputados en Rosario; Korniejczuk y Varese también fueron parte del campeonato Sudamericano U18 de San Pablo, Brasil; y Lautaro Amarilla de Posadas compitió en el Campeonato Sudamericano U23.

Lautaro Amarilla quiere seguir creciendo en el 2023.

En esas participaciones se obtuvieron 2 medallas de oro y una de plata y, como reconocimiento a la performance, Korniejczuk fue elegida por el comité organizador de los Juegos de la Juventud para portar la bandera argentina en la ceremonia de clausura, hecho histórico para un deportista misionero.

También en la misma temporada tuvo presencia en todas las competencias nacionales federativas (Mayores, U23, U20, U18, U16 y Cross country). Un total de 125 atletas representaron a Misiones en esos torneos, cosechando 39 medallas: 8 de oro, 14 de plata y 17 de bronce y sumando 328 puntos en el potencial atlético.

Anelís Korniejczuk rompió todo los récords en el 2022.

En cuanto a la ubicación de atletas de la provincia en el ranking nacional absoluto 2022: Lautaro Amarilla logró el primer lugar; seis atletas se ubicaron en el Top 5, y quince atletas en el Top 10. En los rankings nacionales de categorías, cinco atletas lograron el primer lugar, y 27 se ubicaron en el Top 5 de sus respectivas categorías.

Además, durante el 2022 se batieron siete récords provinciales absolutos y U23, cuatro provinciales U20 y cuatro U18.

Un 2023 cargado de desafíos

Para esta temporada, si bien recién comienza, ya se generaron novedades. Hasta el momento, de la única competencia sudamericana con equipo nacional confirmado, el atleta Agustín Da Silva de Oberá será parte del reducido seleccionado que representará a Argentina en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, a realizarse en Pocos de Caldas, Brasil, el 22 de enero de 2023.

Agustín Da Silva, el referente en la región.

Mientras que Lautaro Amarilla, Gastón Benítez y Magalí Brizuela y los entrenadores Sergio Lotz y Liliana Ortega fueron convocados para participar de los campus de asesoramiento técnico de lanzamientos y saltos, a realizarse en el CeNARD en Buenos Aires, entre el 26 de enero y el 2 de febrero. También la lanzadora Anelís Korniejczuk y el entrenador Argentino Demetrio fueron elegidos para participar del XII campus de Lanzamientos a desarrollarse en la Ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires del 22 al 26 de Febrero del 2023.

Misiones sede de grandes eventos

La Confederación Argentina de Atletismo designó a la provincia sede del 49° Campeonato Nacional de Cross Country, previsto para el 8 de julio de 2023, en la ciudad de Oberá. De esta manera, después de siete años, la máxima expresión de la modalidad retornará a la provincia para presentarse nuevamente en la Capital del Monte, como fue en 2016. Por último, es oportuno mencionar que Atletismo Sudamericano.

Además, la CAA propuso para este año la plaza a Misiones para ser sede de un Campeonato tri-nacional sin precedentes en el ámbito atlético de la región, de confirmarse el evento, será una gran paso para la disciplina.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *