Salud

CAPS de El Porvenir cuenta con paneles solares para el mantenimiento de las vacunas

Ya se entregaron 150 equipos de energía en todo Misiones. Están destinados a centros de atención de la salud, dependencias policiales, ferias francas y para productores rurales. Cuando se corta la energía eléctrica, el sistema se activa de forma automática.

Mediante el Programa de Inserción de Energías Renovables, instalaron un kit de paneles solares en el CAPS del barrio El Porvenir. El objetivo del proyecto, según explicó el ingeniero Yonatan Aguire, es beneficiar a productores rurales, centros de atención primaria de la salud, destacamentos policiales y ferias francas.

El funcionamiento es muy sencillo. El sol carga un conjunto de baterías gracias a un equipo que funciona cuando no hay electricidad. Se trata de una herramienta que viene a mejorar la calidad de vida de quienes, por ejemplo, se encuentran en una zona alejada del núcleo urbano. Provee energía para luminaria, bombeo de agua y también electrodomésticos.

En el caso de los centros de salud, este kit viene a colaborar con el mantenimiento de la cadena de refrigeración de ciertos medicamentos. En primera instancia fue instalado en el CAPS de El Porvenir ya que es un lugar donde existen cortes frecuentes. “Cuando se corta la energía, el kit prioriza el sector elegido y lo alimenta”, señaló.

En busca de generar energías amigables con el ambiente, llevan ya instalados más de 150 kits de paneles solares. Aguirre sostuvo que desde la Secretaría de Estado de Energía buscan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, elaboran este tipo de programas para contribuir con el cambio de paradigma: “Vamos hacia un futuro sostenible y sustentable”, contó.

Además de la instalación de estos equipos, enfatizó en la importancia de brindarles capacitaciones a quienes los reciben. Esto tiene que ver con la característica innovadora de la propuesta, ya que para muchos es una tecnología aún desconocida. Les explican cómo funciona, qué es lo que sucede dentro del sistema y los orientan sobre el funcionamiento.

Estela, una de las trabajadoras del CAPS, dialogó con Canal 12 sobre los beneficios del kit solar. Enfatizó en la demanda de vacunas y en la importancia de la energía para mantener la cadena de frío. Es por ello que siempre deben tener stock y, fundamentalmente, en condiciones para su aplicación.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *